El ejercito de Irán incauto un buque petrolero de Estados Unidos en el mar de Omán en correspondencia con una orden judicial
El Ejército iraní informó este jueves que, en correspondencia con una orden judicial, incautó un petrolero estadounidense que navegaba en aguas del Mar de Omán luego de que Teherán denunciara en 2023 el robo de crudo de la nación persa, que por aquel entonces era transportado por este mismo buque.
“Tras la infracción del barco Suez Rajan en abril y el robo del petróleo de Irán por parte de Estados Unidos, fue incautado el referido petrolero, renombrado Saint Nikolas, la mañana de este jueves”, señalaron las autoridades iraníes a través de un comunicado.
De acuerdo con medios persas, el buque navegaba bajo bandera de las Islas Marshall con 19 tripulantes a bordo. El petrolero cargó unas 145.000 toneladas de crudo en el puerto de Basora, Iraq, con destino a Aliaga, Türkiye.
Previamente, la agencia de seguridad marítima británica (UKMTO) indicó que el petrolero fue abordado alrededor de las 07H30 hora local (03H30 GMT) frente a Sohar en Omán, donde se redirigió hacia Bandar-e-Jask, en Irán.
En agosto de 2023 Teherán denunció que EE.UU. robó y descargó en un puerto del estado de Texas (suroeste) la cifra de 800.000 barriles de petróleo iraní.
Las autoridades iraníes recordaron que en abril de 2023 el buque fue incautado de forma ilegal por EE.UU. como parte de las medidas restrictivas unilaterales impuestas por Washington contra la nación iraní.
Entonces el barco estaba asociado a una naviera griega y EE.UU. alegó que presuntamente era utilizado por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica para vender crudo iraní a China. Tras incautarlo, lo llevó a sus aguas jurisdiccionales, desde donde descargó el petróleo robado a otro tanquero.
Como parte de otras agresiones económicas de Washington contra Teherán, medios iraníes recordaron que, en mayo de 2022, EE.UU. intervino frente a la costa de Karystos, cerca de Grecia, al petrolero ruso Pegas, el cual también transportaba petróleo iraní.