Eric Adams vetó el viernes la legislación llamada "Cuantas detenciones más", que requiere que la policía haga un reporte por escrito
La iniciativa señala que los policías deben documentar todos los "encuentros investigativos" con civiles.
Actualmente, los oficiales únicamente deben documentar las detenciones de nivel 3, que se realizan cuando hay una sospecha razonable de que se ha cometido un crimen.
Adams indicó que la medida haría a Nueva York un lugar más inseguro si los oficiales debían pasar más tiempo llenando papeleo en vez de patrullando las calles.
"Ya conocen mi historia. He sido víctima de abuso policial. Y he sido policía.
"Pero si bien nuestra administración apoya los esfuerzos para hacer que la aplicación de la ley sea más transparente, más justa y más responsable, este proyecto de ley impediría que los agentes vigilen nuestras calles y se relacionen con la comunidad.
"Con este veto, el alcalde está amenazando la seguridad de los neoyorquinos para promover su propia agenda política ideológica y personal. O está vetando el proyecto de ley sin leerlo, o ha estado engañando deliberadamente a la gente para asustar a los neoyorquinos y justificar su peligrosa elección. Estoy enojado por su egoísmo", señaló Williams.
Entre las organizaciones de derechos civiles que se pronunciaron sobre el veto del alcalde esta la Legal Aid Society.
Otro político que también criticó el veto del alcalde fue el Defensor del Pueblo, Jumaane Williams.
"Hoy, el @NYCMayor vetó la #HowManyStopsAct, una legislación crítica que mejoraría la responsabilidad del NYPD.
"Condenamos esta acción y pedimos al @NYCCouncil que realice una votación de anulación (del veto) inmediata", se lee en un mensaje en redes sociales de la organización