Las puertas nuevas en el metro: ya encontraron la manera mas facil de abrirlas y así entrar sin pagar
Cerca de 700 millones de dólares invirtió la MTA en el 2022 para implementar unas puertas con sensores y evitar que las personas evadan el pago del pasaje, que en pérdidas anuales sumaban alrededor de 500 millones de dólares.
La MTA además, aseguraba que los torniquetes que aún existen en varias estaciones no son lo suficientemente seguros y la gente se los salta, o pasan por debajo.
Sucede que las nuevas puertas electrónicas y con sensores tambien permiten la trampa y algunos ingresan como 'Pedro por su casa' sin pagar ni un centavo.
"Deberían de haber estudiado antes y chequear, hacer pruebas, así como se hace para todo, ¿verdad? Para ver si funciona o no", dijo la usuaria Carmen Herrera.
El truco para burlar las puertas de seguridad es sumamente fácil. Tan solo con estirar la mano y pasarla por el sensor del lado interior de la estación, las puertas simplemente se abren.
"No es justo de que las demás personas o incluso mi persona paguemos por pasar y vemos que otras personas saltan o por bajo y lo hacen en varias ocasiones", dijo Alba Mejía, otra usuaria. "He visto que si hay policías que los detienen, pero en otras ellos se van como si no pasa nada y están acostumbrados a hacer las cosas una y otra vez y cuantas veces ya se acostumbraron y en todas las estaciones pasa igual".
Otra de las fallas de este sistema, y que comprobamos, es que cuando las puertas se abren, no se cierran inmediatamente, tardan más o menos unos 3 segundos y en la puerta donde ingresan con maletas tarda aún más, dándoles tiempo a varias personas a que ingresen sin usar la tarjeta, en otras palabras, gratis.
Y como se puede ver, en esta estación las autoridades han sellado está puerta, que normalmente se utiliza para ingresar con maletas, pero se demora tanto tiempo que varias personas entran sin pagar el pasaje.
Por tal razón, en esta estación hemos visto durante todo el día a varios policías multando a los evasores, con 100 dólares por la ofensa.
"Es una cuestión de cultura que no solamente las personas natales de acá de Estados Unidos están en el deber de cumplir con las normas, sino que nosotros también los inmigrantes, los que llegamos, tenemos que adaptarnos a las normas y hacerlas también respetar", dijo Viviani Tarazona.
Por su parte, la MTA ha indicado que están tomando todas las medidas para evitar la evasión del pasaje, con nueva tecnología, así como vigilancia policial y personal de la MTA, guardias privados y programas de educación para los usuarios.