Jimmy Cherizier, mejor conocido como "Barbecue", Lo que se sabe de este poderoso líder pandillero que tiene en zozobra a Haití MisterDj1.net MisterDj1.net | Más alla de La Noticia,El Arte y El Espectaculo | La Más completa información en español sobre Estados Unidos, América Latina y El Mundo!
Éxitos de la Música Latina Con Sabor Latino...!
Publicado El:Thursday, March 7, 2024
Posteado Por MisterDj1

Jimmy Cherizier, mejor conocido como "Barbecue", Lo que se sabe de este poderoso líder pandillero que tiene en zozobra a Haití


Jimmy Cherizier,El líder pandillero haitiano mejor conocido como "Barbecue", ha advertido en los últimos días que existe un movimiento de "revolución" y no cesarán las acciones hasta derrocar al primer ministro Ariel Henry.


La violencia en Haití se intensifica y un nombre salta a la vista de todos: el líder pandillero Jimmy Cherizier, conocido como "Barbecue", quien ha advertido en los últimos días que existe un movimiento de "revolución" y no cesarán las acciones hasta derrocar al primer ministro Ariel Henry.

Desde el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, Barbecue ha tenido un papel más relevante en su cruzada contra lo que define como la "corrupta" élite política del país.

El pasado fin de semana, bajo su liderazgo la violencia escaló en Haití, cuando hombres armados ingresaron a la principal cárcel del país y liberaran a más de 3.700 presos. En la acción armada murieron 12 personas y se reportaron decenas de heridos.

Barbecue es un ex oficial de policía que encabeza una alianza de pandillas conocida como G9 Family and Allies. Estas no son sus primeras incursiones en el panorama local haitiano. Desde septiembre de 2022 bloqueó Varreux, la mayor terminal petrolera de Haití.

En el pasado, "Barbecue" ha enfrentado sanciones tanto de las Naciones Unidas como del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. De acuerdo con la resolución de la ONU, el líder pandillero participó "en el ataque en el que murieron muchos civiles cuando era miembro de la Policía Nacional de Haití".

Esta semana pidió a las familias haitianas que no lleven a sus hijos a la escuela mientras aumenta la violencia con intensos disparos y alteraciones del tráfico en algunas zonas de la capital de Haití.

"La batalla durará el tiempo que sea necesario. Seguiremos luchando contra Ariel Henry. Para evitar daños colaterales, mantengan a los niños en casa", dijo el líder pandillero en una conferencia de prensa esta semana.

A la vez, exigió a la policía y al ejército el arresto de Henry. "Una vez más, la población no es nuestro enemigo; los grupos armados no son sus enemigos", dijo recientemente el líder pandillero.

El primer ministro Ariel Henry no ha regresado al país tras visitar a Kenia esta semana.

Henry llegó al poder tras el asesinato en 2021 del último presidente del país. Haití celebró elecciones por última vez en 2016 y garantizar una transición de poder es un objetivo de la misión internacional, además de asegurar rutas para la ayuda humanitaria.

Las Naciones Unidas estiman que unas 300.000 personas en Haití han huido de sus hogares.

Armas y poderío

"Barbecue" es reconocido como un poderoso líder pandillero en Haití. En 2020 consiguió fusionar nueve pandillas que hoy lidera. En días recientes se atribuyó el aumento de los ataques, insistiendo en que su objetivo es capturar al jefe de policía y a los ministros del gobierno de Haití e impedir el regreso de Henry.

Las pandillas haitianas han acumulado lo que la Policía Nacional ha descrito como un "arsenal de guerra", que incluye reservas de ametralladoras y rifles de asalto. A menudo los residentes se ven atrapados por los combates.

La Policía Nacional cuenta con unos 9.000 agentes para brindar seguridad a más de 11 millones de personas, según la ONU. Los agentes suelen verse abrumados y superados en armas por las poderosas pandillas, que se estima controlan hasta el 80 % del territorio de Puerto Príncipe.

A fines de febrero, "Barbecue" había dicho a la prensa que un movimiento de "revolución" estaba en curso.

"Hoy es otra cosa", dijo a la prensa el pasado 29 de febrero. "Son los grupos armados, los líderes comunitarios, los líderes de los grupos armados quienes asumen la responsabilidad del movimiento que se está produciendo aquí. Es por lo que le pedimos a la gente: ‘Estamos en la calle, cuando vean gentes armadas no necesitan correr’", afirmó "Barbecue".

Pocos días después, el 3 de marzo, el servicio de Creole de la VOA reportaba que al menos tres personas habían muerto y cientos de reclusos huían de la principal prisión de Haití luego que un grupo armado irrumpiera en las instalaciones penitenciarias esa noche.

"Barbecue" tiene una constante presencia en redes sociales, tribunas que utiliza para transmitir su mensaje.

En 2021 se atribuyó -junto a otras poderosas bandas- el secuestro de un grupo de 17 misioneros estadounidenses y canadienses.

Sin embargo, informes locales indican que su criminalidad comenzó en 2017, cuando era todavía un policía activo y estuvo involucrado en la muerte de nueve civiles durante un operativo contra las mafias en Puerto Príncipe.

De acuerdo con BBC Mundo, el el líder pandillero sostiene que el apodo de "Barbecue" lo tiene debido a que su madre vendía pollo en las calles. Sin embargo, el propio medio asegura que según algunos testigos de la violencia haitiana, se debe a que acostumbra a quemar las casas y los cadáveres de sus víctimas.

"Barbecue" no admite la culpabilidad en este ni otros hechos por los que ha sido culpado, entre ellos su supuesta implicación en la matanza de La Saline, un barrio de Puerto Príncipe en el que murieron al menos 71 personas durante un ataque coordinado de la policía y grupos criminales contra la población local.

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos dijo que la verdadera razón del operativo era "reprimir a la disidencia política".

Información de Reuters y Prensa Asociada 

Sobre El Bloguero

MisterDj1.net y:Ramon Ramirez Periodista Digital. Nacido en República Dominicana y residente en Estados Unidos. Un Apasionado de la Fotografia,la música, las luces,y los sonidos,tambien las redes sociales y el mercadeo digital, reportes en español de la noticia digital nacional e internacional.
Soy amante de La Música | La Comunicacion,nuestro compromiso y objetivo es mantenerte al dia con toda la informacion en el mundo del Arte y Entretenimiento,Farándula,Música,Cine y TV,Fmosos y Mucho más.

Publicado Por MisterDj1 el 3/07/2024 02:54:00 PM.Archivado en , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Feel free to leave a response

Por MisterDj1 on 3/07/2024 02:54:00 PM. Archivado bajo , , , , , . Follow any responses to the RSS 2.0. Leave a response

0 comments for " Jimmy Cherizier, mejor conocido como "Barbecue", Lo que se sabe de este poderoso líder pandillero que tiene en zozobra a Haití"

Leave a reply

Estos Son Los Países Más Populares Que Nos Visitan
freecounters
MISTERDJ1.NET By:Ramon Ramirez Periodista Digital. Nacido en República Dominicana y residente en Estados Unidos. Un Apasionado de la Fotografia,la música, las luces,y los sonidos,tambien las redes sociales y el mercadeo digital, reportes en español de la noticia digital nacional e internacional.

CLICK PARA MAS INFO.

atax marble hill ny
CLICK PARA MAS INFO.