La presión diplomática para Corea del Norte
Corea de Sur reiteró el miércoles su voluntad de sancionar a Corea del Norte, acusado de hundir a uno de sus navíos de guerra en marzo pasado, después de haber recibido el apoyo de Estados Unidos, expresado por la secretaria de Estado Hillary Clinton.
Estados Unidos busca, por medio de una "estrategia diplomática", fomentar presión internacional sobre Corea del Norte, indicaron este miércoles altos funcionarios estadounidenses.
La secretaria de Estado Hillary Clinton, que acaba de volver de una gira por Asia, "se esfuerza por obtener declaraciones de la Asean, del G8, del G20 y de otras organizaciones internacionales" contra Corea del Norte, dijeron, desde el anonimato, altos miembros de la delegación que la acompañaba en el avión que los llevaba de vuelta a Washington.
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, anunció que enviará a Corea del Sur a un equipo de expertos rusos altamente calificados para estudiar los resultados de la investigación internacional del naufragio de la corbeta surcoreana Cheonan, que dejó 46 muertos, indicó el Kremlin en un comunicado.
"El presidente ruso, respondiendo a una propuesta de la República de Corea, tomó la decisión de enviar a dicho país un grupo de especialistas rusos altamente calificados para conocer en detalle los resultados de la investigación y las pruebas recolectadas", informó el Kremlin.
Hillary Clinton garantizó el "firme compromiso" de Estados Unidos en la seguridad de Corea del Sur, uno de sus principales aliados en la región, y llamó a Corea del Norte a que cese sus "provocaciones y su política de amenazas".
Clinton dijo, además, que la comunidad internacional debía "replicar" por el hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan".