"El stress"........el arma secreta entre nosotros los hispanos en Estados Unidos
Nosotros los hispanos somos más propensos a padecer de estrés que otros grupos, como los blancos y afroamericanos, una tendencia que ha aumentado con respecto al año pasado, según una encuesta de la Asociación Americana de Psicología (APA).
"Los hispanos han reportado más estrés este año que el año pasado en comparación con los blancos y los afroamericanos y también han reportado más síntomas físicos a causa del estrés", dijo Nabil El-Ghoroury, médico especialista de APA sobre el sondeo publicado esta semana.
La encuesta, denominada "Stress in America" (El estrés en los Estados Unidos), muestra que los adultos en general reportan cada vez más altos niveles de estrés.
El 75 por ciento de todos los adultos encuestados indicó haber experimentado niveles de estrés de moderados a altos este año y aproximadamente la mitad reportó que el estrés se ha incrementado desde el año pasado.
No obstante, entre los hispanos el incremento fue mayor, mientras que en el 2008, sólo un 48 por ciento aseveró padecer de estrés, este año el la cifra fue de 50 por ciento.
Entre las principales causas de estrés citadas por este grupo estaba el dinero, el trabajo y la economía.
"Hemos visto que en los hispanos reportan más síntomas físicos a causa del estrés como dolores de cabeza, falta de apetito, insomnio y fatiga", dijo el especialista de APA.
Según la encuesta, el 53 por ciento de los hispanos reportó haber sufrido insomnio, comparado con el 47 por ciento de todos los adultos.
Además, el 44 por ciento de los latinos dijo experimentar dolores de cabeza relacionados al estrés, en comparación con el 34 por ciento de todos los adultos; y al menos el 34 por ciento de los hispanos indicó padecer de problemas estomacales e indigestiones como resultado del estrés, comparado con el 27 por ciento de los adultos reportan.
Asimismo, de acuerdo con el sondeo o encuesta, los adolescentes y los niños entre las edades de 8 y 12 años son más propensos a sufrir de estrés con respecto al año pasado sin que sus padres estén conscientes de la situación.
"Lo que hemos visto entre los niños es que muchos padres no saben que los niños están padeciendo de estrés y también que los niños están reportando niveles de estrés que lo que los padres piensan", dijo El-Ghoroury.
El galeno recomendó a los padres prestar más atención a las posibles señales de estrés en los menores, como cambios en la alimentación, la rutina de dormir, los niveles de energía o la manifestación de emociones como tristeza, ansiedad o temor.
APA cuenta con un sitio en la web en español >>www.centro de apoyo apa.org<< que brinda información acerca del estrés, estilo de vida y mecanismos para controlarlo.