Al son de Obama: "Todos somos inmigrantes"
Por :Gisela Orozco.- De todas las obras que componen la muestra artística "Todos somos inmigrantes", expuesta actualmente en>> Casa Aztlán<<, hay una que llama la atención al instante.
La pieza titulada "Tocando una armonía crea una gran sinfonía", del artista Arturo Miramontes de Hammond, Indiana, tiene como figura principal al presidente de EEUU, quien fue pintado como el tenor de un mariachi.
Como zurdo que es, con la mano izquierda toma el micrófono para cantar y con la derecha, levanta su sombrero de charro en alto. Su traje de charro es azul y el mono que hace conjunto al atuendo, es rojo, lleva estrellas bordadas y en los botones, una clara alusión a la bandera estadounidense.
En el programa, que detiene la figura de la estatua de la Libertad, se lee que el tenor es "Número uno" misma inscripción que figura en la hebilla de su cinturón, mientras que el mariachi lo componen los miembros gabinete, entre los que se distinguen los rostros de John McCain y Hillary Clinton.
El coro que lo acompaña y ubicado a su izquierda, pide amnistía y detiene un mensaje que dice: "América fue construída sobre la espalda de los inmigrantes".
Desde un balcón, le aplauden figuras que han hecho historia: Abraham Lincoln, Benito Juárez, Martin Luther King, John F. Kennedy y Rosa Parks.
Diferentes ideas
Robert Valadez, director del programa de artes de Casa Aztlán y uno de los artistas que también participan en la muestra, comentó a un diario de Chicago, que ésta fue organizada con motivo del día del inmigrante y que fue curada por el activista Efrén Beltrán."Casa Aztlán tiene una gran historia en defender los derechos de los inmigrantes, es el lugar natural para tener esta muestra", agregó Valadez.
El pintor detalló que cada obra que incluye la exposición, en la que participan artistas como Alejandro Romero, Patricia Acosta, Héctor Duarte y Diana Solís, presenta la interpretación de cada uno sobre el tema de la inmigración, algunos con imágenes más concisas y otras repletas de simbolismos.
La muestra se puede apreciar en el segundo piso de Casa Aztlán y una pieza más, titulada "El Inmigrante", del artista de Milwaukee, Raoul Deal, está colocada en el sótano de Casa Aztlán.
En su opinión, el caso de Miramontes es distinto. "Lo que me gusta de él en particular, es que es un hombre de familia, que tiene un trabajo regular durante la semana y pinta los fines de semana, es el ejemplo del mexicano trabajador, pinta por pasión y es muy natural, sincero y honesto en sus obras".
La muestra "Todos somos inmigrantes" es presentada por Casa Aztlán y el Concilio Hispano; estará en exposición hasta el 23 de enero de 2010.