El Senado de Estados Unidos aprobó hoy el proyecto de ley de reforma sanitaria.
El Senado de Estados Unidos aprobó hoy el proyecto de ley de reforma sanitaria, en lo que se supone una victoria para el presidente Barack Obama, que ha definido la reforma como la prioridad de su política interna.
El proyecto impulsado por los demócratas se aprobó con 60 votos a favor y 39 en contra en una votación muy partidista.
En total 58 demócratas y dos senadores independientes votaron a favor. Los republicanos optaron por el "no" por unanimidad.
El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, presidió la sesión que el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, definió como "histórica".
La reforma busca ampliar la cobertura sanitaria a 30 millones de estadounidenses.
"Es una victoria para las familias estadounidenses", proclamó el senador demócratas por Montana Max Baucus, quien añadió que "los estadounidenses ganan". La aprobación llega tras meses de un acalorado debate en el Congreso sobre la citada reforma.
El voto de hoy no da el asunto por zanjado, ya que será necesario armonizar la versión del Senado con la que ya aprobó la Cámara de Representantes el pasado 7 de noviembre.
A diferencia de otros países desarrollados Estados Unidos carece de un sistema de cobertura médica universal.
El Censo estadounidense calcula que unos 46,3 millones de los 300 millones de estadounidenses carecían de seguro médico en el año 2008.
A eso se suma el fuerte incremento en los costes sanitarios ya que EEUU destina alrededor del 16,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a gastos sanitarios, casi el doble que la media de países desarrollados.