En Filipinas: Comienzan a evacuar a miles de personas por actividad del volcán Mayon
El país asiático ordenó la evacuación de miles de personas que viven cerca del volcán más activo del país, advirtiendo de una posible erupción en el lapso de una semana.
El volcán Mayon, famoso por su forma geometria de cono casi perfecta y ubicado en el centro de Filipinas, ha estado arrojando lava y cenizas que alcanzaron una altura de unos 100 metros el lunes, dijo el vulcanólogo Renato Solidum.
"El volcán está demostrando una creciente actividad y creemos necesario elevar el nivel de alerta", dijo Solidum a la prensa. Contó que "material incandescente" ha estado moviéndose rápidamente hasta el cráter y luego bajando por la ladera.
Joey Salceda, gobernador de la provincia de Albay donde está ubicado Mayon, dijo que ordenó la evacuación de 20.000 a 30.000 personas que viven dentro de la zona de peligro, en un radio entre 6 y 8 kilómetros alrededor del volcán. "Vamos a comenzar a evacuar a los residentes a zonas más seguras hoy (martes)", dijo Salceda a periodistas, solicitando asistencia a soldados y policías para efectuar el traslado a refugios temporales.
Filipinas se halla en el "Cinturón de Fuego" del Pacífico, un área con abundantes volcanes que también tiene actividad sísmica. Mayon es el más activo de los 22 volcanes que tiene el país: en los últimos cuatro siglos entró en erupción más de 50 veces.
La erupción más destructiva fue en febrero de 1841, cuando el flujo de lava enterró a una localidad entera y provocó la muerte de 1.200 personas. La última fue en el 2006, informó la agencia Reuters