Juárez una marchan en favor de "la paz"
Unos 5,000 ciudadanos de todas las edades, organizaciones y credos, marcharon por las calles de esta frontera para exigir a las autoridades una pronta pacificación.
En la que es considera la frontera más peligrosa del mundo con casi 2,600 ejecuciones ligadas al crimen organizado, organizaciones civiles y sociales lanzaron un S.O.S. al mundo para fijar los ojos en esta ciudad en donde han muerto por igual hombres, mujeres y niños bajo las balas de dos grupos criminales que se disputan la plaza de venta de drogas.
Coordinados por el Observatorio Juarense de Seguridad Pública y Seguridad Social, seminaristas, organizaciones de la sociedad civil, grupos de médicos, empresarios, entre otros, partieron de la Plaza de la Megabandera para recorrer unos 5 kilómetros hacia el Palacio Municipal de esta ciudad llevando rosas blancas, cartulinas y banderas y aplaudiendo ante un día soleado, pero afectado por un viento frío que golpeaba los rostros de hombres y mujeres de todas las edades.
Eduardo Güereque, presidente de la asociación civil Observatorio Juarense de Seguridad Pública y Seguridad Social, leyó un documento en el que demandaron "un plan de rescate basado en el reconocimiento que la situación de violencia no es exclusivamente un problema de seguridad pública, sino una auténtica crisis de gobernabilidad".
Destacó la presencia de la presidenta de la Asociación de Maquiladoras, Soledad Máynez, quien apenas hace unas semanas solicitó la presencia de las fuerzas armadas de la organización de las Naciones Unidas, también conocida como "cascos azules".
"Aunque no logramos la presencia de los 'cascos azules' en nuestra ciudad, sí pugnaremos para que observadores de la ONU apoyen la pacificación de esta frontera", expresó la dirigente empresarial.
También destacó la presencia en la marcha de organizaciones de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera que reportó el cierre de 50 negocios en el último año y del Comité Médico Ciudadano que ha registrado más de 200 secuestros denunciados, de un total de 600 que no han sido reportados oficialmente ante las autoridades.
Víspera sangrienta
Horas antes de la manifestación en contra de la violencia, 15 personas fueron asesinadas en la noche del sábado al domingo en Juárez.
La Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua informó que se registró un cuadrúple homicidio en una zona habitacional la noche del sábado.
Las víctimas eran dos hermanos de 15 y 19 años de edad y otros dos jóvenes de 24 y 18 años, detalló la fuente.
En otra zona habitacional de esta localidad fronteriza, un joven de 17 años fue asesinado de al menos 60 disparos.