Denzel Washington, el gran salvador en esta pelicula
Lo primero que llama la atención de la audiencia en lo que respecta a "The Book of Eli" -que se estrena desde hoy 15 de enero- es la presencia estelar en el reparto de Denzel Washington ("American Gangster", "Training Day", "Malcolm X") y Gary Oldman ("The Professional", "Dracula", "The Dark Knight"), dos de los actores más respetados y legendarios del Hollywood contemporáneo.
En el filme, Washington interpreta a Eli, un viajero misterioso que viaja a través de un mundo devastado por la guerra con un libro que promete salvar a la Humanidad (sí, la Biblia), y que encuentra en su camino a Carnegie (Oldman), un villano dispuesto a hacer cualquier cosa para apropiarse del mismo documento. Ver un duelo de estas dimensiones resulta sin duda el gancho mayor de la cinta.
Pero debe saberse también que la película fue dirigida por Albert y Allen Hughes, dos mellizos afroamericanos que se hicieron internacionalmente conocidos con "Menace II Society" (1992), la película más cruda e impactante que se haya hecho sobre el fenómeno 'gangsta' de Los Ángeles.
"The Book of Eli" es la cuarta película de ficción de los talentosos hermanos, quienes empezaron decididamente a diversificar su estilo temático con "From Hell" (2001), cinta protagonizada por Johnny Depp (y no por un afroamericano como las anteriores), que usaba la clásica historia de "Jack El Destripador" como excusa para desarrollar un relato fuertemente inspirado en la fantasía y en el 'comic' que le dio origen.
"The Bok of Eli" sigue en en la misma senda visual, ya que si bien no está basada en un 'comic' (tiene un guión original del poco conocido Gary Whitta), posee fuertes huellas estéticas de dicho formato, sobre todo en sus escenas de pelea, que recuerdan frecuentemente a las imágenes que se pueden encontrar en un 'manga' (historieta japonesa de acción) o en un 'anime' (cita animada de la misma tendencia).
Es justamente en estas secuencias donde la película alcanza sus mejores brillos, ya que resulta un verdadero placer ver a Washington (que tiene 55 años) actuando como un jovencito, lleno de energía y de destreza física.
La primera escena de pelea, en la que su personaje se enfrenta a un numeroso grupo de contrincantes a punta de espada y de patadas, es presentada en una toma continua que muestra sólo las siluetas de los participantes, y resulta sumamente impresionante.
La adhesión de "The Book of Eli" a los postulados de los 'comics' es su principal virtud en términos visuales, pero también su mayor problema cuando intenta tomar un aspecto más serio en el aspecto narrativo.
Aunque el guión de Whitta -que fue supuestamente revisado y alterado por el mismo Washington, también productor del filme- intenta lidiar con temas trascendentes como la espiritualidad, la ecología y la política, y tiene el gran mérito de hacer que "el salvador" sea un hombre de color (a diferencia de lo que ocurre en "Avatar", por ejemplo), sus diálogos son generalmente pobres y sus escenas se resuelven frecuentemente de manera inverosímil.
La falta de sutileza en el manejo de una historia no es una novedad en el trabajo de los Hughes, que siempre han optado por lo directo y lo evidente; pero esta falta de definición en el discurso de los personajes se hace más incómoda en el caso de una cinta cuyos protagonistas están jugando con el destino de la especie humana -y con el liderazgo de un barrio o con la resolución de un crimen-.
Además, a pesar de que los Hughes han asegurado que esto debe verse como un trabajo de fantasía, a la usanza de "Star Wars", las implicancias abiertamente cristianas de la cinta no convencerán a quienes no comparten esta clase de fe.
Estas simplificaciones hacen que el filme no alcance el status de clásico de la ciencia-ficción que sí tienen cintas también recientes como "District 9" y "Children of Men", aunque posea secuencias de enorme belleza visual (gran labor del director de fotografía Don Burgess) y, contradictoriamente con su lado fantasioso, muestre a veces un denodado realismo en los momentos de violencia (hay que verla en el cine para apreciar el impactante ataque sonoro y visual de una ametralladora contra una casa de madera, en lo que constituye desde ya una escena memorable).
Por fortuna, "The Book of Eli" no parece tomarse las cosas demasiado en serio, y además de contar con algunos momentos realmente divertidos, se encuentra llena de referencias artísticas (voluntarias o no) que incluyen a las películas "Planet of the Apes", "The Empire Strikes Back" y "Mad Max"; al tema musical "Folsom Prison Blues", de Johnny Cash; al pop anodino pero divertido de los 80s (a través de "Ring My Bell"), y hasta a la excelente novela "Fahrenheit 451", de Ray Bradbury.
Otra influencia abierta es la que reveló Oldman durante las ruedas de prensa de la cinta, cuando dijo que aceptó trabajar en el proyecto "debido a que el guión recuerda lo que sucede en un Western clásico".