Discurso del Presidente sobre el Estado de la Unión este miércoles.
f/ny1noticias.-Se espera que el presidente Obama solicite congelar durante tres años una parte del presupuesto federal durante su discurso sobre el estado de la Nación, que pronunciará el miércoles por la noche.
Afectaría a unos fondos de alrededor $477.000 millones de dólares dedicados a gastos discrecionales para agencias nacionales cuyos presupuestos son aprobados por el Congreso.
El Pentágono, los programas de veteranos, la ayuda internacional, y la seguridad nacional estarían extentos de la medida.
Un asesor congresional dice que, según los estimados más recientes, el déficit del presupuesto federal alcanzó este año $1,35 billones de dólares.
El año pasado el déficit llegó a $1,4 billones, su punto más alto en la historia.
Los congelamientos podrían reducir el déficit a $480.000 millones para 2015, pero sólo si se permite que expiren los recortes tributarios a la renta y bienes de capital para finales de año.
Mientras tanto, se espera que el Congreso se pronuncie sobre el proyecto del presidente de crear un grupo que desarrolle un plan para reducir el déficit.
Los republicanos dicen que tendría como consecuencia la subida de impuestos, mientras que algunos demócratas dicen que no quieren votar sobre propuestas que recorten servicios, como el seguro social, sin poder decidir cómo implementar los cambios.