El Departamento de Seguridad Nacional, con la toma de huellas digitales, identificar y deportar inmigrantes detenidos por autoridades locales
El Departamento de Seguridad Nacional ( DHS), planea expandir este año un programa que permitirá con la toma de huellas digitales, identificar y deportar inmigrantes detenidos por autoridades locales en todo el país.
De acuerdo con la dependencia, el Programa de Comunidades Seguras, que comenzó a ser establecido en octubre de 2008 en jurisdicciones locales "de alto riesgo", será extendido este año al resto de la nación.
La meta del DHS es que todas las autoridades locales de policía tengan la posibilidad de verificar mediante las huellas digitales en las bases de datos de la Oficina Federal de Investigaciones ( FBI), de inmigración y de otras corporaciones, las identidades de las personas que detienen.
"Lo que estamos introduciendo al proceso es el intercambio digital de huellas digitales, de forma que podamos verificarlas a través de los diversos bancos de datos, no solo del FBI, sino del Departamento de Seguridad Nacional", explico el subsecretario del DHS para Inmigración, John Morton.
De esta forma, dijo, en cuestión de minutos las autoridades locales podrán determinar fehacientemente la identidad de las personas y en caso de inmigrantes reportarlas para su posible deportación.
La iniciativa es distinta al programa conocido como 287g mediante el cual las policías locales colaboran con las autoridades migratorias en la detención de inmigrantes.
Bajo el 287g, las autoridades federales capacitan a las policías locales para realizar arrestos migratorios y procesos de deportación bajo supervisión de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).