Toyota Motor anunció ayer que retirará del mercado estadunidense 1.1 millones de vehículos.
La automotriz japonesa Toyota Motor anunció ayer que retirará del mercado estadunidense 1.1 millones de vehículos que abarcan cinco modelos de entre 2008 y 2010, por posibles fallas en el pedal del acelerador.
En un comunicado, Toyota señaló este jueves que los modelos que retirará del mercado son Highlander (2008-2010), Corolla, Venza, Matriz y Pontiac Vibe (2009-2010).
Además anunció el retiro de más de 75,000 vehículos deportivos RAV4 que fueron vendidos en China debido al mismo problema en el pedal del acelerador, y que la misma medida pudiera afectar a Europa, donde aún se desconoce el número de vehículos por sacar del mercado.
Medios japoneses señalaron al respecto que la firma está considerando retirar unos dos millones de vehículos en Europa.
Esta medida se da a conocer a un día de que el fabricante de automóviles confirmó que suspenderá temporalmente la venta en Estados Unidos de sus ocho populares modelos debido al mismo defecto.
De acuerdo con documentos de la Dirección Nacional de Seguridad en Carreteras de Estados Unidos, la automotriz japonesa identificó el problema en el pedal del acelerador en marzo de 2007 en la camioneta utilitaria Tundra.
Tras meses de pruebas se determinó que la falla era causada por el material con que fue fabricado el acelerador y la empresa realizó el cambio.
Sin embargo, la falla continuó y ha llevado a la empresa a una revisión general y posterior retiro de millones de vehículos del mercado.
Los vehículos afectados son RAV4 (2009-2010), Corolla (2009-2010), Matrix (2009-2010), Avalon (2005-2010), algunos Camry (2007-2010), Highlander (2010), Tundra (2007-2010) y Sequoia (2008-2010).
Además de la masiva llamada a revisión, Toyota suspenderá temporalmente la producción de los vehículos afectados a partir del 1 de febrero.
En este sentido, Toyota señaló que ha estado trabajando con el proveedor de los pedales, la empresa CTS, para rediseñar el pedal del acelerador y que los nuevos productos están ya en producción para reemplazar los defectuosos en las líneas de montaje.
La Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles (NADA) afirmó a través de un comunicado que "Toyota está haciendo lo apropiado. La seguridad de los clientes es la principal preocupación".
Pero la familia de Anne Ezal, la víctima mortal de un accidente en el que estuvo envuelto un Toyota Camry 2005, dijo que el fabricante japonés debe ampliar su llamada a revisión.
La familia de Ezal dijo a través de un comunicado que ella murió el 25 de febrero del 2007 cuando su vehículo aceleró y cayó por un precipicio al mar.
Según la familia, Toyota no ha llamado a revisión algunos de sus modelos producidos entre los años 2002-2006, a pesar de que son los que más quejas han acumulado.
También en Europa
Toyota Motor llamará a la revisión en Europa de un número indeterminado de vehículos tras recibir quejas por el mal funcionamiento del acelerador, similares a las de Estados Unidos, informó ayer a EFE un portavoz de la compañía.
Según Toyota, en el mercado europeo en ningún caso los fallos pueden achacarse a las alfombrillas del asiento del conductor, que en Estados Unidos habían provocado la primera llamada a revisión en septiembre, que afecta a 4.2 millones de vehículos.
Toyota está siguiendo la situación en Europa en relación al segundo problema de seguridad: el vinculado a pedales de aceleración que se quedan presionados o que vuelven a la posición neutra muy despacio, lo que ha obligado a la revisión de 2.3 millones de coches y la suspensión de las ventas de 8 modelos en Norteamérica.
Según informó el portavoz de la compañía, en Europa, este fallo podría ser aislado y limitarse a los vehículos con el volante a la derecha, ya que se ha confirmado al menos un caso en este tipo de coches.
» RAV4 (2009-2010)
» Corolla (2009-2010)
» Matrix (2009-2010)
» Avalon (2005-2010)
» Algunos Camry (2007-2010)
» Highlander (2010)
» Tundra (2007-2010)
» Sequoia (2008-2010)