Florida se prepara para la marea negra ya que El impacto de fuga de crudo en la región se sentirá a largo plazo.
El viento y el curso de las corrientes marinas continúan manteniendo alejada de las costas de Florida la mancha negra de petróleo causada por el vertido de crudo en el Golfo de México, informaron este martes las autoridades.
El Departamento de Protección Medioambiental de Florida (DEP) indicó que los vientos moderados del sureste y las corrientes marinas mantendrían durante al menos 72 horas alejada del litoral de Florida el derrame de petróleo en el Golfo, reportó EFE.
Una de las grandes preocupaciones de las autoridades de Florida es que un cambio en la dirección de los vientos aproxime la marea negra a la fuerte corriente principal del Golfo, localizada mucho más al sur, y sea arrastrada hacia el litoral sur del estado, para alcanzar los cayos, donde quedaría depositado el chapapote.
En la región conocida como Pandhandle de la Florida, la residente de Milton, Lynn Ogden, de 53 años, profesora de biología en Pensacola Junior College, dijo que la espera ha sido más ardua que cualquier alerta de huracán.
"La gente está abrumada", dijo Ogden. De los cinco estados de la Unión Americana en el Golfo de México, Florida es el único que ha mantenido alejadas de sus costas a las plataformas petroleras, y el que tiene menos práctica en protegerse de ellas.
Ogden ha observado que sus vecinos, amigos y otros miembros de su comunidad "no confían en el Gobierno y especialmente no confían en BP", la petrolera con sede en Londres y responsable del pozo dañado, el cual se encuentra bajo 5,000 pies y a unas 40 millas al sur de la costa de Louisiana.
Los residentes de la zona de Pensacola se han apuntado para capacitarse en labores de limpieza, se han ofrecido como voluntarios para hacer un inventario de los nidos de aves y de tortugas en las playas y han presionado a las autoridades que responden al derrame a colocar más barreras plásticas flotantes en zonas ecológicamente sensibles que los lugareños consideran han sido ignoradas.
Hasta el domingo, casi 140,000 pies, o 26 millas, de barreras flotantes han sido ancladas en aguas costeras. De las barreras flotantes instaladas, por ejemplo, 1,500 pies protegen las costas de Yellow River, 5,000 pies acordonan Maluto Bayou, y 7,000 pies envuelven la verde flora marina de East Bay. Las barreras flotantes fueron colocadas tan al oriente como el Condado de Okaloosa. Mike Sole, secretario de DEP, dijo que la región de Pensacola es un "buen lugar" en cuanto a preparativos, especialmente en término de barreras flotantes. "Ahora la gente necesita comprender que eso no significa que no habrá impactos", dijo Sole.
A principio de la semana pasada, otro funcionario del DEP había empezado a preparar a los habitantes, los dueños de hoteles y agentes de condominios y de viviendas de alquiler de Pensacola Beach para la posibilidad de que, a pesar de todo el trabajo hecho, las impecables palyas de la comunidad podrían mancharse de petróleo.
Stephen Leatherman, el científico de la Universidad Internacional de Florida conocido como el "Dr. Beach" por su lista anual de las principales playas de EEUU, instó a que se emprendan acciones rápidas.
"Entiendo que la primera prioridad es, de hecho, cerrar las bahías y proteger los estuarios. Una vez que se tiene crudo en las marismas, es virtualmente imposible sacarlo de ahí", dijo Leatherman. "Al mismo tiempo, uno tiene ahí unas de las playas más hermosas del mundo. Son playas de campeonato mundial".