Alex se convirtió en huracán y complicó al Golfo de México
La hasta ayer tormenta tropical que atraviesa el Caribe cambió de categoría y obligó a detener parte de las tareas de limpieza y contención del derrame del petróleo de la plataforma de BP.
Luego de que ayer la tormenta Alex se convirtiera en un huracán de Categoría uno en el Golfo de México, comenzaron a complicarse las tareas de limpieza del derrame de petróleo.
La cercanía del primer huracán de la temporada 2010 en el Atlántico detuvo ayer parte de las tareas de BP y retrasó los planes de capturar una mayor cantidad del crudo que fluye de un pozo averiado, en el peor derrame de la historia de Estados Unidos.
Alex, que se encuentra en el suroeste del Golfo y registra vientos de unos 120 kilómetros por hora, aumentó su intensidad y se dirige hacia tierra. En la noche de hoy o la madrugada del jueves podría adentrarse en el interior del norte de México y del sur del estado estadounidense de Texas, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Su paso por tierra firme se producirá lejos de las principales instalaciones petroleras de la región. Sin embargo, parte de las labores para limpiar el vertido de crudo de la costa quedaron suspendidas por el mal clima provocado por la tormenta.
Además, según informaron las autoridades estadounidenses, los trabajos de quema controlada del vertido en alta mar, los vuelos de aviones para lanzar dispersantes químicos y las operaciones de contención fueron interrumpidas.
No obstante, las tareas submarinas de la petrolera británica BP para capturar el vertido de la fuga y los trabajos para la perforación de un pozo de alivio se mantienen.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ordenó el envío de ayuda federal para complementar los esfuerzos estatales y locales de respuesta ante las condiciones de emergencia que se pueden dar.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) pronosticó para la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, la formación de 14 a 23 tormentas y entre 8 a 14 huracanes, que afectarán al Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.