Viva el fútbol: España por primera vez en la final de un Mundial
La selección española ganó 1 a 0 con un cabezazo de Carles Puyol a los 80 minutos tras dominar al equipo alemán en la semifinal de Sudáfrica 2010 en Durban. España y Holanda definirán el domingo un nuevo campeón del mundo en la gran final en el estadio Soccer City de Johannesburgo.
España llegó a la semifinal ganando el Grupo H y superando por la mínima diferencia a Portugal y a Paraguay en la parte decisiva del torneo. Llegó como favorito a ganar la Copa del Mundo tras su triunfo, justamente ante Alemania, en la final de la Eurocopa 2008.
Alemania también ganó el Grupo D y venció claramente en octavos y cuartos de final a Inglaterra y a la Argentina con sendas goleadas.
En el inicio del partido lo más sorprendente fue el ingreso de un aficionado al campo de juego que rápidamente fue reducido por el personal de seguridad. Un hecho insólito y que no había ocurrido nunca en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
España tomó la iniciativa de controlar el partido mediante su juego asociado por medio de Xavi, Iniesta, Xabi Alonso y los dos puntas Villa y Pedro. Un tiro de Villa por arriba del travesaño a los 6, y un cabezazo de Puyol a los 13 tras centro de Iniesta fueron las llegadas claras de gol en 15 minutos de juego.
Alemania emparejó el domino español a través de sendos contragolpes. Uno concluyó con el remte del reemplazante de Müller, Trochowski
sacó un potente remate de derecha que Casillas desvió al corner sobre los 30 minutos.
El final de la primera etapa fue con el leve empuje del equipo de Del Bosque intentando quebrar la defensa férrea germana por los costados con Pedro que intentó con un remate potente que controló Neuer.
El cambio de Löw de Marcell Jansen por Jerome Boateng en el inicio de la segunda etapa marcó el recaudo por la banda izquierda que tomó el DT alemán para controlar el juego español que en el epílogo acrecentó su poderío pero no puede concretar las situaciones en la red.
Las tercera chance seria de gol en el partido para España, muy por encima de la única que tuvo Alemania, fue tras una asistencia de Xavi Hernández para Villa que remató al arco desviado. La segunda en el epílogo vino minutos después a los 10 que concluyó con un remate de Pedro que tapó Neuer.
Muy poco de Klose que influyó en el partido con un remate que salió desviado y controlado por el arquero Casillas a los 15 minutos. Otro cambio del técnico teutón, Toni Kroos por Piotr Trochowski, que inmediatamente tuvo una jugada que terminó con su remate al arco que perfectamente Casillas desvió al corner.
Es muy claro y dominador el juego de España y muy pobre lo mostrado por Alemania con algunos ataques aislados. España merece todo, Alemania nada, pero en el fútbol no importan los merecimientos.
A los 28 minutos, España abrió el partido a través del capitán del Barcelona, Carles "Tarzán" Puyol, que conectó un tremendo cabezazo tras el tiro de esquina de Xavi Hernández. Ahora, Alemania sale a jugar el partido y la igualdad y se convirtió en un encuentro de ida y vuelta.
Sobre los últimos 15 del partido, se produce el último cambio en Alemania, Mario Gomez por Sami Khedira, para ganar por lo alto en busca del empate. También Del Bosque movió las fichas y entró Fernando Torres por David Villa, y David Silva por Pedro.
Increíble el gol que perdió La Roja en una gran jugada individual de Pedro, que al hacer un enganche de más, se enredó y perdió la pelota cuando Torres estaba sólo para definir el partido. Otra chance desperdició el equipo español sobre el tiempo cumplido.
España es el justo ganador de la semifinal por su dominio y su juego que se hizo efectivo sobre el final del partido ante una Alemania amarreta y muy distinta de lo mostrado en los partidos anteriores. Por primera vez en su historia, llegó a la final de la máxima cita futbolística y jugará ante Holanda el próximo domingo en el estadio Soccer City de Johannesburgo.