La ex presidenta de Chile Michelle Bachelet ha "metido la pata" durante su visita a España
La ex presidenta de Chile Michelle Bachelet ha saludado hoy a María Teresa Fernández de la Vega como la vicepresidenta «de la República de España», durante la ceremonia académica en la que ha sido investida doctora honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
«Señora vicepresidenta de la República de España, María Teresa Fernández de la Vega, estimada amiga», ha dicho Bachelet, en los saludos previos a su discurso de agradecimiento por su ingreso en el claustro de esta institución.
España, como se sabe, es un Reino, régimen monárquico, y no una República. La Jefatura de Estado la desempeña el Rey Juan Carlos I.
La vicepresidenta primera del Gobierno ha actuado como madrina de Bachelet en la ceremonia de entrega de esta distinción, celebrada en el Palacio de la Magdalena de Santander, hoy sede de la UIMP y antigua residencia de verano del Rey Alfonso XIII.
Bachelet no es la primera mandataria internacional que comete ese tipo de lapsus: hace un año el presidente de Bolivia, Evo Morales, habló también de la «República de España» al referirse al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una visita a este país.