Publicado El:Sunday, October 17, 2010
Posteado Por MisterDj1
En Haití:Dos reos murieron baleados cuando trataban de escapar por el techo de la penitenciaría nacional , y un tercero falleció pisoteado en el interior durante un motín
PUERTO PRINCIPE- Dos reos murieron baleados el domingo cuando trataban de escapar por el techo de la penitenciaría nacional de Haití, y un tercero falleció pisoteado en el interior durante un motín, dijeron las autoridades.Jean-Francois Vezina, vocero de la policía de las Naciones Unidas, señaló que al menos 100 policías del organismo internacional estaban dentro de la cárcel más grande de Haití cuando se produjo la insurrección.
Durante poco tiempo, los reos tuvieron como rehenes a siete extranjeros _tres policías de la ONU, dos funcionarios de correccionales de ese organismo mundial y dos visitantes no identificados que estaban recorriendo la instalación_ antes de liberarlos, algunos de ellos con lesiones leves, agregó Vezina.
La violencia dentro del edificio azul y blanco de concreto, ubicado en el centro de Puerto Príncipe, estalló el domingo en la mañana cuando un reo fingió estar enfermo y luego se apoderó del arma de un guardia después de haber sido llevado a la enfermería, dijo a la AP Joseph Félix Badio, funcionario del Ministerio de Justicia.
Badio agregó que siete policías resultaron heridos dentro de la prisión que alberga a aproximadamente 1.500 reos, pero la policía nacional indicó que no podía confirmar esa información.
Un video grabado por un periodista local desde un edificio cercano, el cual fue obtenido por la AP, mostraba a la policía de la ONU y a la haitiana moviéndose alrededor de los muros externos de la prisión, disparando a reos que estaban en el techo.
Se ve a un hombre corriendo sobre el techo, cargando un objeto negro largo, mientras una voz fuera de cámara dice "tiene un arma". No está claro si el objeto era un arma en realidad.
En el video no aparecían prisioneros disparando. Algunos vecinos indicaron que vieron que lanzaban piedras desde el techo a la calle, y señalaron que hubo autos dañados.
Elementos de las fuerzas de paz de la ONU provenientes de Jordania, Brasil y otras naciones utilizaron vehículos blindados y fusiles de asalto para mantener alejados a espectadores y periodistas durante e inmediatamente después del disturbio. La policía haitiana se mantuvo en guardia cerca del edificio.
Funcionarios de policía familiarizados con la prisión dijeron que algunos reos escaparon. Hablaron con la AP a condición de guardar el anonimato, ya que no estaban autorizados para hablar con la prensa.[Agencia Noticias]