Uno de los volcanes más peligrosos de Indonesia ha dejado al menos 15 muertos desde que entró en fase de erupción
Uno de los volcanes más peligrosos de Indonesia ha dejado al menos 15 muertos desde que entró en fase de erupción, obligando a miles de personas a huir desde localidades montañosas y cubriendo poblados cercanos con cenizas, dijeron testigos el miércoles.
El monte Merapi, ubicado cerca de la ciudad de Yogyakarta, en la isla de Java, entró en erupción el martes, un día después de que un tsunami golpeó remotas islas en el oeste de Indonesia, dejando más de 100 muertos.
Un camarógrafo de Reuters vió seis víctimas quemadas que fueron descendidas desde la montaña en bolsas para cadáveres y al menos nueve muertos por quemaduras en el hospital Sardjito en Yogyakarta.
Las autoridades están tratando de evacuar a más de 11.000 pobladores que viven en los faldeos del volcán.
"Los cuerpos que ví en el hospital estaban cubiertos con ceniza. Habían tanto hombres como mujeres", declaró el camarógrafo. "La gente aún está siendo evacuada", agregó.
Nubes de humo y ceniza oscurecieron la parte superior de la montaña, lo que hacía imposible ver si la lava ha comenzado a fluir, declaró.
Las casas en el poblado de Kinahredjo han sido destruidas.
"Varias casas y cabezas de ganado fueron quemadas por la nube caliente que procede desde la montaña", dijo el camarógrafo de Reuters. "Todas las viviendas están cubiertas con cenizas, completamente blancas. Las hojas han sido consumidas en los árboles", agregó
El portal de noticias indonesio Okezone citó al administrador del aeropuerto internacional de Adisucipto, en Yogyakarta, diciendo que la nube de cenizas no ha interrumpido los vuelos.