OSCAR D'LEON:El salsero venezolano Oscar D’León sacudió con un concierto de más de dos horas en Los Angeles
LOS ÁNGELES.– El salsero venezolano Oscar D’León sacudió con un concierto de más de dos horas en Los Angeles, el jueves en la noche, a una audiencia sorprendida por su energía, entre la que figuraba el bladista mexicano Cristian Castro y el vocalista de The Black Eyes Peas, Will.i.am.
Con el tema “Llorarás”, el ‘Diablo de la Salsa’ empezó este recital en el Conga Room de Los Angeles, como parte de una gira por el oeste de Estados Unidos antes de partir a Europa para el verano (boreal).
“Yo de aquí no me quiero ir”, dijo después de cumplir más de dos horas sobre el escenario, donde improvisó soneos para el público, para Castro, y se bajó de la tarima para fundirse con la audiencia.
Hasta dedicó un blues en español “para los gringos que tanto me han apoyado”, dijo D’León antes de entonar una letra en la que se burló de que “en 40 años no ha podido decir ni una palabra en inglés”.
“Que Bueno Baila Usted”, “Yo quiero que tu vuelvas a mi”, “Detalles” fueron parte de un repertorio que incluyó boleros clásicos y una energía que dejó boquiabierta a los fanáticos de este músico que en julio cumplirá 68 años, y está preparando discos en honor a sus 40 años de carrera artística.
“He aprendido a conectarme con cualquier público”, dijo en una entrevista con la AFP antes de su presentación.
“Yo ya sé cuál es la psicología de la gente que me va a ver, cómo tratarla, como cautivarlos para que disfruten a su manera. Yo estudio mucho a las personas, pero sobre todo a las mujeres, me gusta aprender cuando hacemos el amor, aprendo, me enseñan, así soy”, agregó.
El salsero, que suele tener una agenda llena de presentaciones por el mundo, se confesó cansado, “pero eso lo arreglo despertando temprano, hago ejercicio y en cada momento que puedo de una gira, duermo”.
Público de Perú, Venezuela, Colombia y otros varios países de América Latina se acercó a disfrutar de Oscar D’León, pero también estadounidenses, entre ellos uno de los propietarios del local Conga Room, Will.i.am.
El hecho que el músico no haya sacado un disco con nuevos temas desde 2006, cuando lanzó Fuzionando, no ha provocado una disminución de su fanaticada ni de sus compromisos por el mundo.
“Hago lo que más me gusta y a mi ritmo”, un ritmo de vida que cuando lo narra agota y cuando lo canta sacude.