El tifón Roke deja 13 personas desaparecidas
Un poderoso tifón azotó la isla principal del archipiélago japonés, lo cual generó la evacuación de más de 1.2 millones de personas del área y provocó la muerte o desaparición de al menos 13 personas en su flemático rumbo hacia el noreste del país.
Un poderoso tifón azotó la isla principal del archipiélago japonés, lo cual generó la evacuación de más de 1.2 millones de personas del área y provocó la muerte o desaparición de al menos 13 personas en su flemático rumbo hacia el noreste del país.
Al tocar tierra el tifón Roke, todo se detuvo en Japón. Los vuelos domésticos fueron cancelados, así como todos los servicios del tren bala entre Tokio y Osaka.
Con una velocidad máxima de 200 kilometros por hora, el tifón asoló las partes norte y oriental del país, mismo que había sido golpeado dos semanas atrás por otra fuerte tormenta.
El diluvio suscitó temores de deslaves e inundaciones, particularmente en Nagoya, la cuarta ciudad más grande de Japón, ubicada unos 270 kilómetros al oeste de Tokio. Associated Press reportó que 13 personas fueron declaradas muertas o desaparecidas como resultado de la tormenta.
El tifón se movió la noche del miércoles hacia la región costera del noreste, la cual aún se recupera del desastre provocado por el terremoto y tsunami del 11 de marzo.
En la dañada planta nuclear de la región, Fukushima Daiichi, trabajadores tomaron medidas para prevenir daños por el tifón, colocando lonas en los edificios para evitar goteras. La Associated Press reportó que la tormenta pasó muy cerca de la planta y no causo problemas inmediatos, salvo el desperfecto de una cámara de seguridad.
La Tokyo Electric Power Company, que opera la planta, anunció que el sistema improvisado de enfriamiento, que fue instalado en verano como un esfuerzo por estabilizar los reactores, no será dañado por la fuerza del tifón.
La Agencia Meteorológica de Japón pidió la “mayor vigilancia posible” y solicitó a las autoridades locales tomar precauciones para evitar deslaves.
El tifón, quinceavo de la temporada en Japón, ocurre tan sólo un par de semanas después de que el tifón Talas golpeara a la nación nipona y dejara a su paso 67 muertos y docenas de heridos.
La ciudad de Nagoya suspendió temporalmente una alerta de evacuación a 880,000 personas al descender el nivel de uno de los principales ríos; sin embargo, las autoridades anunciaron que la alerta podría emitirse nuevamente si las condiciones desfavorables continuaban. Asimismo, fuertes lluvias provocaron inundaciones y daños a carreteras en Nagoya y varias ciudades más.