El reconocimiento a Shakira destaca la poca representación que tienen los hispanos, afroamericanos y asiáticos en el Paseo de la Fama
LOS ÁNGELES (CNN) — La cantante Shakira es la primera colombiana en colocar su nombre en un monumento a la industria del entretenimiento mundial: el Paseo de la Fama.
Como la más reciente celebridad en recibir una estrella de terrazo y adornos de bronce en las aceras de Hollywood, Shakira se une a un pequeño, pero creciente grupo de artistas de minorías que dejan su marca en una industria global que algunos critican como insuficiente incluyente hacia los afroamericanos, los latinos y los asiáticos.
De hecho, de las 2,354 estrellas en las aceras de Hollywood, solo el 3.4% de ellas pertenecen a los hispanos, como Shakira, muestra un análisis de CNN.
La cifra es del 5.1% para los afroamericanos y solo el 0.4% para los asiáticos, de acuerdo con el análisis sobre las estrellas en el Paseo de la Fama.
Estas cifras se quedan cortas en comparación con la representación de esas minorías en la población total del país: el 16% para los hispanos, el 13% de los afroamericanos y alrededor del 5% para los asiáticos.
Sin duda, el Paseo de la Fama funciona como un atractivo comercial y dispositivo de publicidad, pero dada la atención internacional que recibe cada vez que un artista tan destacado como Shakira recibe una estrella, el Paseo es también un importante indicador de las tendencias y del éxito del sector.
Los analistas de Hollywood dicen que no están sorprendidos de que el Paseo carezca de minorías, a pesar de que su promotor y operador, la Cámara de Comercio de Hollywood, afirma que ha estado trabajando duro para mejorar la diversidad en una atracción que se extiende por cuadras a lo largo de Hollywood.