Ali Abdullah Saleh podrá obtener tratamiento en Nueva York
El presidente yemení, Ali Abdullah Saleh podrá viajar a los Estados Unidos para recibir tratamiento médico en Nueva York, dijo un alto funcionario del gobierno de Obama este martes.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, reconoció que hubo un intenso debate dentro de la administración.
"Las autoridades no quieren que se malinterprete el proporcionar refugio a un dictador que puede ser responsable de la violenta represión en una revuelta que mató a varios manifestantes", dijo la fuente.
La decisión fue tomada con la esperanza de que la salida de Saleh de Yemen podría aliviar las tensiones en el país y retomar el camino hacia las elecciones del próximo año, explicó el funcionario.
Saleh fue herido en un atentado con bomba en junio dentro de su palacio presidencial, por lo que recibió tratamiento en Arabia Saudita, mientras las protestas crecieron en contra de sus 33 años de gobierno.
Funcionarios de Estados Unidos estaban considerando la solicitud de Saleh para llegar a suelo norteamericano "con el único propósito de recibir tratamiento médico", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Ernesto.
Saleh aceptó renunciar al poder después de meses de disturbios.
Yemen ha vivido protestas de manifestantes durante todo el año, y las facciones rivales exigían la salida del presidente y la convocatoria a elecciones.
En noviembre, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, informó que Saleh le había dicho que iría a Nueva York para recibir tratamiento médico después de firmar un acuerdo para renunciar.
Según el acuerdo, negociado por los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo, el presidente se comprometió a transferir el poder en manos de un gobierno de coalición.
Aunque impopular entre muchos yemeníes, Saleh ha sido un aliado de los Estados Unidos en su guerra contra el terrorismo, especialmente contra Al-Qaeda en la Península Arábiga.