Número de teléfonos móviles activos en Cuba alcanzó por primera vez al de líneas fijas
El número de teléfonos móviles activos en Cuba alcanzó por primera vez al de líneas fijas sumando en conjunto 2,4 millones de teléfonos en servicio, tras experimentar un crecimiento del 18,5% este año, según datos de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).
La densidad telefónica en Cuba creció este año un 21,49%, precisó la presidenta de ETECSA, Mayra Arevich Marín, en declaraciones citadas por el diario oficial 'Juventud Rebelde'.
El dato refleja el gran impulso que han tomado las telecomunicaciones en esa isla de once millones de habitantes, después de que el Gobierno de Raúl Castro abriera a comienzos de 2008 el mercado de la telefonía móvil, que antes era exclusivo para extranjeros y algunos funcionarios estatales.
En 2011, se instalaron en Cuba 43.362 líneas fijas --de un plan anual previsto en 33.000--, con lo que suman ya 1,2 millones de líneas fijas en servicio, de las cuales 53.290 corresponden a la telefonía pública.
El mayor crecimiento lo ha tenido la telefonía móvil. Este año se habilitaron en la isla 300.000 líneas móviles, sumando también un total de 1,2 millones, gracias a las diversas promociones para favorecer el acceso de los cubanos a este servicio como la rebaja de la cuota de activación a 30 pesos convertibles (unos 23 euros), precisa el rotativo.
"También se puso en práctica de forma experimental en La Habana y Holguín un nuevo sistema de recarga de tarjetas telefónicas Propia, a través de tarjetas prepagadas, el cual ha sido muy exitoso", añade 'Juventud Rebelde'.