Derrame de petróleo en la parte de la ciudad fronteriza de Cúcuta Colombia
Un derrame de crudo provocó que gran parte de la ciudad fronteriza de Cúcuta esté sin agua por el derrame que llegó a un rio que alimenta las plantas de suministro.
El derrame petrolero se produjo el domingo, cuando debido a las intensas lluvias de la temporada se presentó un deslizamiento de tierra de una montaña y que rompió un sector del oleoducto Caño Limón-Coveñas en el sector del municipio de Chinácota, en el departamento de Norte de Santander y a unos 370 kilómetros al noreste de Bogotá.
La estatal colombiana Ecopetrol, que maneja el oleoducto, dijo en un comunicado que el bombeo está suspendido y ya se activó su plan de contingencia.
La petrolera no ha informado de cuánto fue el derrame de crudo, pero ha asegurado que como el bombeo ya estaba suspendido desde un día antes del accidente en Chinácota --por un mantenimiento que se hacía al oleoducto en otra zona-- entonces calcula que sólo fue un remanente de crudo que estaba en el tubo lo que se derramó.
El oleoducto, de 700 kilómetros de extensión, transporta entre 80.000 a 100.00 barriles diarios de crudo desde el campo petrolero de Caño Limón, en el departamento de Arauca, en el noreste del país; hasta los puntos de la refinería de Barrancabermeja, ubicada en el vecino departamento de Santander, y el puerto caribeño de Coveñas.
El crudo llegó primero a una quebrada o riachuelo a unos 80 metros de distancia de la tubería y de allí pasó al río Pamplonita, que es una de las dos fuentes que alimentan a Cúcuta, una ciudad de poco más de 1,1 millones de habitantes.
Pero el crudo no logró llegar al acueducto porque se cerraron las tomas, de acuerdo con la empresa Aguas Kpital que se encarga del suministro. La ciudad tiene como segunda fuente de agua el Río Zulia que abastece la segunda planta de suministro de la ciudad y que está funcionando, dijo la empresa en un comunicado en su página de internet.
Chinácota, la localidad donde se produjo la avería del tubo, mantiene su suministro de agua y no se ha visto afectado porque fue en una zona rural, dijo en diálogo telefónico Cristian Mauricio Rodríguez, secretario de gobierno de esa pequeña localidad de 15.000 habitantes. Ecopetrol ha dicho que dispondrá de 14 camiones tanque para apoyar el suministro de agua a la ciudad.