Obama le dice a Iran:"devuelveme mi avion"
WASHINGTON (AP) -- El gobierno estadounidense solicitó formalmente a Irán que devuelva un avión no tripulado que está en poder de las fuerzas armadas iraníes, informaron autoridades, pero no cree que Teherán le haga caso.
El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos desea que le devuelvan la aeronave ultrasecreta.
"Hemos solicitado que nos la regresen. Veremos cómo responden los iraníes", señaló Obama el lunes durante una conferencia de prensa con el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki en la Casa Blanca.
No hizo comentarios sobre lo que los iraníes podrían averiguar a partir del estudio de la nave derribada.
La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y el secretario de Defensa Leon Panetta dijeron no sentirse optimistas en torno a una recuperación de la aeronave debido al reciente comportamiento iraní, que según Clinton indica "que el camino que Irán parece estar recorriendo es peligroso para ellos y para la región".
"Presentamos una solicitud formal para la devolución de nuestro equipo perdido como lo haríamos bajo cualquier situación ante cualquier gobierno en el mundo", dijo Clinton a periodistas en una conferencia de prensa con el canciller británico William Hague, en el Departamento de Estado.
"Dado el comportamiento de Irán hasta la fecha, no esperamos que cumplan, pero estamos haciendo frente a todas estas provocaciones y acciones concernientes tomadas por Irán en acuerdo con nuestros aliados y socios más cercanos", señaló.
Panetta dijo que la solicitud para que se devuelva la aeronave fue adecuada. "No espero que eso ocurra, pero creo que es importante hacer esa solicitud", afirmó.
Ni Obama ni Clinton proporcionaron detalles sobre la petición. Con frecuencia, los intercambios diplomáticos entre Washington y Teherán los maneja Suiza, que representa los intereses estadounidenses en Irán.
El Departamento de Estado dijo el lunes que el embajador suizo ante Irán se reunió con funcionarios de la cancillería iraní la semana pasada, pero se negó a decir de qué habían hablado.
Horas antes, Irán dijo que sus especialistas están a punto de terminar la descodificación de los datos cibernéticos del avión RQ-170 Sentinel, que cayó en territorio iraní anteriormente este mes.
Teherán ha alardeado que la captura del avión robot fue una victoria nacional y mostró la nave casi intacta en la televisión del estado. Las autoridades estadounidenses dicen que ésta cayó por una falla, no porque Irán la haya derribado.