Cirujanos peruanos extrajeron un feto gemelar del abdomen de un niño de tres años
Cirujanos peruanos extrajeron un feto gemelar del abdomen de un niño de tres años, que horas después de la operación ya andaba caminando por el hospital.
De acuerdo con el jefe de Relaciones Públicas del hospital Las Mercedes, en la ciudad de Chiclayo, Walter Elera, el pequeño Isbac Pacunda es originario de una comunidad nativa de la región selvática de Loreto, fue operado el lunes y despertó este martes con buen semblante, caminando tranquilamente por el hospital.
El niño fue operado por un equipo de médicos encabezado por el cirujano pediatra, Carlos Astocóndor, para extraerle un feto de un hermano gemelo que no llegó a desarrollarse y quedó pegado en el tejido de su estómago, con la apariencia de un tumor de más de un kilo de peso.
Luego de la intervención quirúrgica, Astocóndor explicó que el cuerpo que extrajeron, tenía brazos, piernas y columna vertebral, pero sin órganos internos, se encontraba encapsulado en el vientre de Isbac con una medida de aproximadamente 25 centímetros y con un peso de 1,2 kilos.
"Gracias al encapsulamiento del feto, este no ha comprometido ningún órgano vital, solo tenía un lazo con un riñón, lo que propició que demoráramos más en la intervención", de cerca de cuatro horas de duración.
Elera precisó que el menor permanecerá al menos diez días en el hospital, para supervisar su recuperación y corregir problemas que puedan surgir tras la cirugía.