El presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, acaba de aterrizar en Estados Unidos para recibir tratamiento médico
Nueva York.- El presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, acaba de aterrizar en Estados Unidos para recibir tratamiento médico, según ha confirmado la cadena norteamericana Fox News.
Fuentes de la Embajada yemení en Estados Unidos han precisado que la visita de Salé, por asunto médicos privados, será breve. Esta versión ha sido corroborada por versiones de prensa que han citado al portavoz del Departamento de Estado Noel Clay. "Esperamos que esté aquí el tiempo que dure su tratamiento", se ha limitado a declarar Clay, en sintonía con lo ya manifestado por la también portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland a lo largo de la semana.
El viaje de Salé a Nueva York se ha retrasado varios días después de que Salé permaneciera en Omán a la espera de que se concretara la ruta de su viaje, puesto que muchos países europeos se han negado a que el presidente Salé aterrizara en alguno de sus aeropuertos. Finalmente, ha sido Reino Unido quien, a última hora, ha cedido y ha aceptado que hiciera la escala allí.
No obstante, Estados Unidos ha insistido en que la visita de Salé "no es de carácter político", aunque sí gozará "de ciertas cortesías, entre ellas de protección para su seguridad".
La agencia de noticias oficial yemení, SABA, también ha informado de que Salé se traslada temporalmente a Estados Unidos "para recibir tratamiento médico".
El presidente yemení partió del país hace justo una semana tras firmar el plan de pacificación del Consejo de Cooperación del Golfo que prevé su salida del poder a cambio de inmunidad judicial.
Mientras, en Yemen continúa la violencia, especialmente en el sur del país, donde las fuerzas gubernamentales han acabado con la vida este sábado de cuatro milicianos islamistas, concretamente en la ciudad de Zinjibar. Se trata de cuatro combatientes de Ansar al Shariah, organización insurgente cuyos miembros habrían matado a un soldado el viernes en esa misma zona.