Publicado El:Monday, January 9, 2012
Posteado Por MisterDj1
Hugo Chávez afirmó el sábado que Venezuela estrechará los lazos con Perú con la llegad del presidente Ollanta Humala
"Vamos a establecer pues un conjunto de acuerdos iniciales de arranque de la ecuación estratégica Perú-Venezuela", dijo Chávez al recibir a su par peruano en la ciudad de Puerto Ordaz, a unos 600 kilómetros al sureste de Caracas.
El mandatario venezolano indicó que la conformación de la "ecuación estratégica" entre Caracas y Lima no había sido posible en sus casi 13 años de mandato debido a la "satanización" de su gobierno por parte de las "oligarquías de este continente" y Washington.
Chávez aprovechó para fustigar a Estados Unidos al que señaló de "presentarnos a nosotros como una amenaza. De acusarnos de cuanta cosa se les ocurre y de tratar de impedir la unidad".
Durante una visita a la faja oriental del Orinoco, Chávez anunció que una delegación de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) viajará próximamente a Perú para evaluar el posible apoyo que dará la corporación en el desarrollo del polo petroquímico peruano, además de ayudarles a levantar la producción en crudos pesados y extrapesados.
"A partir de hoy tenemos un nuevo socio en la faja (del Orinoco)", dijo Chávez al anunciar que Petroperú participará como inversionista en la explotación de crudos en esa zona.
"Es importante empezar a trabajar juntos", comentó Humala al referirse a la alianza en materia petrolera que impulsarán ambos gobiernos.
Ambos líderes realizaron un recorrido en helicóptero por algunas áreas de la faja del Orinoco.
Poco después, representantes de ambos gobiernos suscribieron, durante un acto en Puerto Ordaz, un conjunto de documentos en materia de cooperación para establecer mecanismos de ayuda en transporte, almacenamiento, refinación y comercialización de hidrocarburos; fijar preferencias arancelarias; y comercializar en el Perú de tractores e implementos agrícolas producidos en Venezuela.
Chávez instó a emprender un "esfuerzo grande" para lograr la concreción de los acuerdos con Perú y la construcción de un "proyecto grannacional".
Humala, un ex militar de 49 años, realizó su primera visita oficial a Venezuela tras asumir la presidencia de Perú el 28 julio de 2011.
Humala se reunió con Chávez en Caracas el pasado 15 de julio poco después de resultar vencedor en los comicios presidenciales.