VENEZUELA:Presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad tiene previsto llegar este domingo 8 de enero a Caracas
El mandatario venezolano recibirá este fin de semana a su par de Irán, y al presidente de Perú, Ollanta Humala.
Venezuela se prepara para recibir al presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quién tiene previsto llegar este 8 de enero al país sudamericano acompañado de una delegación de alto nivel, en plena escalada de la tensión con las potencias occidentales.
Ahmadinejad "ha anunciado su visita aún cuando sabemos que lamentablemente las tensiones en el Golfo Pérsico han venido creciendo en las últimas horas por las presiones 'yanquis'", explicó Chávez, puntualizando que el dirigente iraní llegará a Venezuela el "domingo en la noche".
El presidente iraní tenía previsto visitar Caracas en septiembre pasado, pero el viaje fue suspendido a la espera de la "plena recuperación" de Chávez, a quien en junio se le diagnosticó un cáncer.
Ambos países fortalecieron en los últimos años su cooperación, especialmente económica, una relación que inquieta a Estados Unidos.
La gira del líder iraní seguirá en Nicaragua, donde el martes asistirá a la toma de posesión del sandinista Daniel Ortega, reelegido como presidente, Cuba y finalmente Ecuador.
El viaje a estos países, que también mantienen tensas relaciones con Estados Unidos, se produce en plena crisis entre Irán y las potencias occidentales.
Irán advirtió de nuevo este miércoles a Washington contra la presencia de su fuerza naval en el Golfo, después de que un portaaviones estadounidense que se encontraba en la zona cruzara el Estrecho de Ormuz para ir al Mar de Omán, coincidiendo con unas maniobras navales iraníes en la zona.
El sábado, Washington reforzó sus sanciones contra el sector financiero iraní y este miércoles, los gobiernos de la Unión Europea (UE) alcanzaron "un acuerdo de principio" para prohibir las importaciones de petróleo desde Irán, según diplomáticos.
Estados Unidos y la UE buscan imponer nuevas sanciones para obligar a Irán a ceder en su controvertido programa nuclear. Según los occidentales, el objetivo de ese programa es la bomba atómica, cosa que Teherán desmiente de forma categórica.