Celebran hoy la llegada del Año Nuevo Maya negando en fin del mundo en 2012
Guías espirituales han pasado días recientes en la cima de los cerros o visitando centros ceremoniales, como parte de un tradicional rito de reflexión y comunicación que implica la llegada del Año Nuevo Maya. Amilcar Pop, diputado indígena maya del Congreso de la República de Guatemala, indicó que su pueblo recibe el nuevo año con esperanza por un futuro mejor.
Cientos de guatemaltecos e indígenas dieron la bienvenida el miércoles al año nuevo maya por medio de ritos religiosos en el Centro Arqueológico Iximché, en la región central del país.
“Hoy le damos inicio al último año antes del comienzo de una nueva era”, dijo Antonino González, un sacerdote de la cultura maya momentos antes de empezar las invocaciones y la música que brindaría tributo a la naturaleza.
En esta ceremonia se inició de igual manera la cuenta regresiva para el 21 de diciembre, fecha conocida por los rumores de que el calendario maya predispuso un final del mundo.
“Los mayas nunca hemos dicho que se acaba el mundo, estos son malos entendidos de personas que no conocen y no son maya’‘, recalcó González.
"Los pueblos mayas hemos sido objeto de una exclusión institucionalizada expresada en la construcción histórico-ideológica del Estado, con una visión que nos ha creado a unos superiores y a otros inferiores, y expresada en la institucionalidad del Estado que consolida los modelos ideológicos", señaló Pop.
Féliz Sarazúa, miembro del consejo de guías espirituales 'Beleje No'j', dijo que un período de transición espiritual denominado "Wayeb" inició el pasado 17 de febrero. Sarazúa señaló que dicho período representa los últimos cinco días de "encaje" entre el ciclo de 365 días que termina y a su vez da inicio al Año Nuevo Maya. El guía espiritual agregó que cada nuevo año trae consigo una energía diferente, y el que se inicia este miércoles corresponde al 13 No'j, de la sabiduría en su nivel más elevado.