Fidel Castro presentó el "Guerrillero del tiempo" sus memorias
El ex presidente Fidel Castro presentó el viernes sus memorias en un encuentro que se extendió por más de seis horas.
"Guerrillero del tiempo" es el título de los dos volúmenes de las conversaciones de Castro con la periodista Katiuska Blanco, reportó el sábado el diario oficial Granma.
En tanto en imágenes de la televisión cubana el sábado en la mañana, se ve a Castro hablando, se nota animado y sonriente, sin embargo no se oyó la voz del propio líder sino la de un periodista reportando.
Al saludar a los presentes en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana, Castro señaló: "Van a hablarles de dos libros de los que ustedes ni han tenido noticia".
De acuerdo con las fotos publicadas en el rotativo oficial, Castro vestía con un suéter deportivo color negro y una camisa de cuadros azul. La información precisó que la reunión duró más de seis horas y entre las personas presentes destacó el ministro de Cultura, Abel Prieto.
La última vez que Castro salió en público en la isla fue en la clausura del Congreso del Partido Comunista de Cuba, el pasado 19 de abril de 2011.
Las memorias de Castro están recopiladas en "dos tomos que abren con los primeros recuerdos de la infancia del líder y cierran en diciembre de 1958, previo al Triunfo de la Revolución (1959)". En total los libros son de casi mil páginas, según Granma.
Castro señaló que "tengo que aprovechar ahora, porque la memoria se gasta". Mientras señaló también que "estoy dispuesto a hacer todo lo posible por transmitir lo que recuerdo bien... He estado expresando todas las ideas que tenía y los sentimientos por los que atravesé".
Además, precisó el medio oficial, Castro se mantiene al tanto de todas las noticias nacionales e internacionales, "devora toda la información que llega", según Granma.
En tanto el líder cubano comentó que "el deber nuestro es luchar hasta el último minuto, por nuestro país, por nuestro planeta y por la humanidad".
Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores de Cuba, calificó la obra de "película en tercera dimensión" de la vida de Castro.
Por otra parte en el artículo de Granma también se mencionaron algunos de los temas abordados por Castro durante el encuentro, por ejemplo "su profunda oposición a la enseñanza pagada" o "lo equivocados que estábamos todos al creer que en el socialismo los problemas económicos estaban resueltos".
Castro abordó también temas de política internacional en particular habló de las Malvinas, según él "pedazo de tierra arrebatado a Argentina", y de los acontecimientos en países como Siria e Irán.
El ex mandatario de 85 años, concluyó expresando que "prefiero el viejo reloj, los viejos espejuelos, las viejas botas, y en política, todo lo nuevo".