Las fuerzas sirias mataron a 200 personas e hirieron a más de cien la madrugada del sábado
BEIRUT (AP) -- En una lluvia de bombardeos, las fuerzas sirias mataron a 200 personas e hirieron a cientos más la madrugada del sábado en Homs, en un asalto que parece el episodio más sangriento del levantamiento que comenzó hace casi 11 meses, informaron activistas.
La ofensiva se reportó en la ciudad central de Homs, uno de los principales bastiones de la oposición al régimen durante el levantamiento contra el presidente Bashar Assad.
Los dos principales grupos opositores, el Observatorio de Derechos Humanos para Siria con sede en Gran Bretaña y los Comités de Coordinación Local, dijeron que murieron más de 200 personas. Más de la mitad de las víctimas mortales, unas 140, fueron abatidas en el vecindario de Jaldiyé.
"Este es el peor ataque de la sublevación, desde que el levantamiento se inició en marzo hasta ahora", dijo Rami Abdul-Rahman, director del Observatorio, que hace seguimiento de la violencia a través de contactos sobre el terreno.
Era imposible confirmar de manera independiente los reportes.
No estaba claro de inmediato qué provocó el ataque, pero ha habido informes de que desertores del ejército establecieron puestos de control en la zona y trataban de consolidar el control.
Assad intenta aplastar la revuelta con una amplia ofensiva que hasta ahora ha cobrado miles de vidas, pero ni el gobierno ni los manifestantes están retrocediendo y los enfrentamientos entre el ejército y una oposición cada vez más armada y audaz se han traducido en que muchas partes del país han visto una violencia despiadada.
Se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte en su reunión del sábado una resolución negociada sobre Siria. Un diplomático de un país occidental que tiene escaño en el consejo dijo que se reunirían la mañana del sábado. El diplomático habló el viernes con la condición de anonimato porque no estaba autorizado a ser citado por la prensa.
El avance hacia una votación se produjo después de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Rodham Clinton, habló por teléfono con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en un esfuerzo para superar la oposición de Rusia a cualquier declaración que pida explícitamente un cambio de régimen o una intervención militar en Siria.
Estados Unidos y sus aliados han descartado una acción militar, pero desean que el organismo mundial apoye un plan de la Liga Arabe que pide a Assad entregar el poder al vicepresidente de Siria.
Clinton llamó a Lavrov el viernes durante un vuelo a Munich para una conferencia de seguridad a la que ambos asisten, dijo el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner.
Añadió que Clinton y Lavrov acordaron que los diplomáticos estadounidenses y rusos continuarán trabajando en una resolución sobre Siria y estaban planeando reunirse para nuevas conversaciones en la ciudad alemana durante el fin de semana.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Gennady Gatilov, dijo el viernes que Moscú podría no apoyar la resolución en su forma actual. Sin embargo, expresó su optimismo de que se pudiera alcanzar un acuerdo, de acuerdo con la agencia de noticias estatal RIA Novosti.
El régimen de Assad ha intensificado la ofensiva contra los desertores del ejército y los manifestantes. La ONU dijo hace algunas semanas que más de 5.400 personas han sido asesinadas desde marzo. Cientos más han muerto desde que se anunció ese conteo.
---
La redactora de AP Anita Snow contribuyó a este informe desde Naciones Unidas.
© 2012, La Prensa Asociada.