El secretario de Defensa de EEUU cree que Israel puede atacar a Irán la próxima primavera
Un columnista del diario norteamericano Washignton Post que acompaña al secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, en su encuentro con los ministros de la OTAN, aseguró hoy que el funcionario no descarta un ataque israelí contra Irán el otoño que viene (primavera boreal) a raíz del conflicto nuclear en Medio Oriente.
"Panetta cree que hay una alta probabilidad de que Israel atacará a Irán en abril, mayo o junio", informó Ignatius en su columna, según publica hoy El Mundo.es en su edición web.
Tanto el secretario de Defensa estadounidense como la Administración Obama han dejado claro en las últimas semanas que Irán podría cruzar una "línea roja" si dedicase el desarrollo nuclear a la construcción de una bomba y que, en caso de que eso ocurriese, todas las opciones, incluida la acción militar, estarían sobre la mesa.
Sin embargo, Israel podría ser menos paciente ya que consideran que Irán podría haber acumulado suficiente uranio enriquecido esta primavera como para producir una ojiva nuclear.
Las preocupaciones de Panetta se fundamentan en que, a diferencia de Estados Unidos, Israel no tiene capacidad para atacar las instalaciones de enriquecimiento de Irán que se encuentran a 200 metros bajo tierra, y en que además, Israel es consciente de que el arsenal de misiles iraní es capaz de llegar a su territorio con facilidad.
Además, el parate de las maniobras militares conjuntas previstas en el Golfo entre EEUU e Israel podrían alimentar las sospechas de Panetta, aunque entonces aclaró que no tenían nada que ver con las tensión con Irán.
El secretario de Defensa confirmó hace unas semanas que él y el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, pospusieron las maniobras militares conjuntas en el área después de que el representante israelí sugiriese que Israel necesita más planificación.
La noticia trasciende momentos en que Estados Unidos y sus aliados en Europa promueven el incremento de las sanciones contra Irán para que este país suspenda su programa de desarrollo de energía nuclear que, según Washington, se encamina a la fabricación de armas atómicas.
Teherán colocó un satélite en órbita
En otro orden de cosas, Irán lanzó hoy con éxito un satélite al espacio, según informó la prensa oficial, en el más reciente intento del ambicioso programa espacial iraní que ha preocupado por sus posibles aplicaciones militares.
El presidente Mahmoud Ahmadinejad espera que el lanzamiento "envíe una señal de más amistad entre todos los seres humanos", reportó la agencia estatal de noticias IRNA.
IRNA informó que el satélite de fabricación iraní, Navid, o Evangelio, fue diseñado para recabar datos sobre las condiciones climatológicas y vigilancia de desastres naturales.
La oficina detalló que el satélite pesa unos 50 kilos (110 libras) y orbitará la Tierra a una altitud de 375 kilómetros (234 millas), circundando el planeta 15 veces por día. Es un tipo de satélite conocido como microsatélite o miniaturizado es más económico de producir y permite utilizar vehículos de lanzamiento menos costosos.
Navid, producido en una universidad de ingeniería iraní, es el tercer pequeño satélite que Irán lanza en los últimos tres años. Los primeros —Omid, lanzado en 2009, y Rasad, enviado a órbita en junio de 2011— duraron más de un mes cada uno.
IRNA informó que Navid tiene avanzada tecnología de control, una cámara con mayor resolución y fotoceldas para generar energía.
El programa espacial iraní, con 10 años de existencia, ha encendido las alarmas en Occidente porque la misma tecnología que permite lanzar satélites puede ser utilizada para disparar ojivas.
Estados Unidos, Israel y otros países aseguran que Irán está tratando de desarrollar armas nucleares.