Rusia y China vetaron propuesta de Obama en la ONU contra regimen sirio
WASHINGTON.-- El plan del presidente Barack Obama para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se pronunciara el sábado contra la "incesante brutalidad" del régimen sirio fue vetado por Rusia y China, opuestos al plan de la Liga Arabe para que renuncie el presidente Bashar Assad.
Horas antes, Obama había pedido al Consejo de Seguridad que actuara como defensor creíble de los derechos humanos ante la escalada de la violencia en Siria.
Obama insistió que Assad demostró "desdén por la vida y la dignidad humanas" con los ataques en la ciudad de Homs que dejaron más de 200 muertos.
"La política del régimen sirio de mantener el poder mediante el terror a su pueblo sólo indica su debilidad inherente y su derrumbe inevitable", dijo Obama. "Assad no tiene derecho a gobernar Siria y ha perdido toda legitimidad ante su pueblo y la comunidad internacional", agregó el mandatario.
Obama prometió a los sirios el apoyo de Estados Unidos y su colaboración para construir un futuro mejor.
El presidente habló poco antes que el Consejo de Seguridad votara el borrador de una resolución respaldando le plan de la Liga Arabe para que renuncie Assad. Estados Unidos y otros países occidentales respaldaron la resolución, vetada por Rusia y China.
Obama pidió al Consejo de Seguridad que adoptará una actitud decidida ante el régimen de Assad u respaldara la resolución.
"La comunidad internacional debe proteger al pueblo sirio de esta brutalidad abominable", agregó.
La Casa Blanca ha pedido, desde que comenzó hace 11 meses el levantamiento popular sirio, a Assad que renuncie, pero desechando por completo una posible intervención militar.
La ONU dijo en diciembre que más de 5.400 personas han sido asesinadas desde marzo, pero no ha podido actualizar su recopilación desde hace varias semanas debido al caos. centenares más han sido muertos desde el anuncio de las primeras cifras.
© 2012, La Prensa Asociada.