Un iraní que portaba explosivos se voló las dos piernas e hirió a otras cuatro personas en dos explosiones ocurridas en Bangkok
BANGKOK — Un iraní que portaba explosivos se voló las dos piernas e hirió a otras cuatro personas en dos explosiones ocurridas en Bangkok, dijeron autoridades tailandesas. Una tercera explosión sobrevino en una casa cercana.
Las fuerzas de seguridad hallaron más explosivos en la casa que alquilaba el atacante en la capital tailandesa, pero se desconoce cuáles eran sus blancos, dijo el general de policía Pansiri Prapawat.
Una de las explosiones dañó un taxi y una granada estalló mientras el atacante la cargaba sobre la acera afuera de una escuela, dijo el coronel Warawut Taweechaikarn.
Fotografías del iraní lo mostraban cubierto de hollín negro sobre una acera cubierta por vidrios rotos. Una mochila que estaba en las cercanías era investigada por un escuadrón antibombas.
Pansiri dijo que un pasaporte hallado en la escena indicaba que el atacante era Saeid Moradi, de Irán. No se pudo establecer contacto inmediato con las autoridades iraníes para solicitar su comentario.
Tres hombres y una mujer de Tailandia fueron llevados al hospital de Kluaynamthai para ser atendidos por sus heridas, dijo el doctor Suwinai Busarakamwong.
La tercera explosión ocurrió dentro de una casa rentada en la misma calle, la cual está llena de negocios y edificios de apartamentos.
Pansiri dijo que "hasta el momento, no hemos hallado vínculo alguno entre los dos casos". Agregó que Moradi había estado rentando la casa en Bangkok con otros dos extranjeros no identificados. La policía migratoria trataba de rastrear los movimientos de Moradi, pero los reportes iniciales indican que viajó de Phuket, en el sur de Tailandia, a Bangkok el 8 de febrero.
Las explosiones de Bangkok se dan un día después de que se informó de atentados contra diplomáticos israelíes en la India y Georgia. El ataque en la India dejó cuatro heridos, mientras que el artefacto explosivo hallado en Georgia no explotó. Israel culpó a Irán de estar detrás de esos atentados, acusación que Irán refutó.
En Jerusalén, el portavoz del ministerio de relaciones exteriores israelí Yigal Palmor dijo que no había indicios de que los objetivos de Bangkok fueran israelíes o judíos.