Anonymous anunció su intención de apagar internet el próximo 31 de marzo.
>
El grupo de piratas informáticos Anonymous anunció su intención de apagar internet el próximo 31 de marzo.
Bajo el nombre "operación apagón", el tema ha generado calurosos debates en varios foros.
Contenido relacionado
¿Qué tiene Anonymous contra la Cienciología?
La verdadera huella de Anonymous en América Latina
Anonymous muestra su poderío dejando mal parado al FBI
El grupo ha detallado incluso cómo se llevará a cabo el ataque. Según dijeron, bloquearían internet inutilizando el Sistema de Nombres de Dominio (conocido también como DNS).
¿Realmente pueden hacerlo?
Los DNS
El Sistema de Nombres de Dominio es lo que convierte las direcciones que introducimos en el explorador (ej: www.bbcmundo.com) en direcciones IP (el número que identificar nuestro computador).
Es como una agenda de teléfonos en internet y si ésta se bloquea, la red resulta inutilizable.
La teoría detrás de estos ataques se basa en el hecho de que el Sistema de Nombres de Dominio tiene una estructura similar a la de un árbol: tiene 13 servidores en la parte superior que se comunican con los niveles inferiores y estos con los de más abajo consecutivamente.
Cuando se realizan cambios en un nivel superior, estos se replican por toda la red para que cuando nosotros consultemos nuestra versión local de esta enorme agenda de teléfonos nos lleve al sitio correcto.
Si de alguna manera alguien pudiera detener el servicio de los 13 servidores, concretamente, si pudiera hacer que dejaran de comunicarse entre ellos, esto afectaría al resto del "árbol". Rápidamente nadie podría usar las direcciones que introduce habitualmente.
El ataque
Computador
El bloqueo de las DNS impediría a los usuarios acceder a las páginas deseadas tras introducir una dirección.
Cuando se lanzó esta amenaza causó preocupación el hecho de que estos piratas informáticos hubieran dado con la ubicación de estos servidores de alto rango.
Pero esta información es fácilmente accesible a través del mismo internet.
Algunos creen que los hackers podrían tramar hacer lo que se conoce como ataque de denegación de servicio (DDOS).
Un ataque DDOS consiste simplemente en inundar un servidor de internet con tantas peticiones que éste ya no pueda responder a las legítimas.
Graham Cluley, consultor tecnológico en el centro de seguridad computacional Sophos, lo compara con "15 hombres gordos tratando de meterse en una puerta giratoria todos a la vez, nada se mueve".
Una forma en que los hackers podrían generar suficiente tráfico es secuestrando otras computadoras y enviando peticiones.
Esta técnica se usó para impedir el acceso a la página de la Interpol el 28 de febrero de 2012. Según Anonymous, quien se adjudicó el ataque, fue un castigo por el arresto de piratas informáticos.