Aproximadamente 84,000 ciudadanos voluntarios se encargarán de cuidar al papa Benedicto XVI durante su visita a México
CIUDAD DE MÉXICO (México) — Aproximadamente 84,000 ciudadanos voluntarios se encargarán de cuidar al papa Benedicto XVI durante su visita a México, dijo el coordinador de logística de la visita a México, Roberto Delgado.
El despliegue de fuerzas federales será similar en cantidad al de voluntarios durante los recorridos que el Pontífice hará durante su primera visita de Benedicto XVI a México, del 23 al 26 de marzo.
“El número de ellos (elementos de seguridad) son números que ellos se reservan pero si sabemos que hay una proximidad con los voluntarios de una y de otra corporación”, detalló Delgado.
La coordinación de la seguridad dependerá del Estado Mayor Presidencial (EMP) con apoyo de las fuerzas federales.
El papamóvil ya se encuentra en México bajo el resguardo del EMP y en este vehículo se realizarán la mayoría de los traslados del representante de la Iglesia católica.
“El papamóvil está en custodia de parte del EMP (…) se trasladará a la ciudad de León en los días previos. Es un vehículo Mercedes Benz que tiene un blindaje alto. Entiendo que el peso es de alrededor de cinco toneladas”, describió el coordinador de logística de la visita papal.
Agregó que el papa Benedicto XVI es muy consciente de la situación que vive el país, pero la coordinación del Estado Mayor Presidencial es de mucho cuidado y detalle, por lo que considera que dentro de los “límites humanos” la seguridad del Papa está garantizada.
El trayecto más largo será el que realice el 23 de marzo desde el aeropuerto de la ciudad de León hasta el colegio de Miraflores, en Guanajuato, el cual será su residencia durante su estancia en el estado de Guanajuato, en el centro de México.
El trayecto será de 34 kilómetros, y en el tramo de carretera Benedicto XVI viajará en vehículo cerrado.
Delgado descartó que llegue a haber problemas con el despliegue de seguridad y los 84,000 voluntarios que se espera tener.
Reunión con los precanditatos presidenciables
El papa Benedicto XVI debería reunirse con los virtuales candidatos a la Presidencia durante el encuentro político que tendrá con el presidente Felipe Calderón, dijo a título personal el secretario de Relaciones Públicas e Institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Manuel Corral.
“Nosotros invitamos a todos a la misa el día 25, pero por parte de la (reunión) en la casa del Conde Rul no nos corresponde tanto a nosotros, es un acto político. Dependerá más bien de Presidencia de la República si los invita o no. Yo personalmente, Manuel Corral, pienso que deberían estar ahí. Eso se los digo yo, porque es el acto político. Si después ellos van a participar en la misa, ya será otra cosa, pero no nos corresponde a nosotros hacer la invitación por parte del Episcopado Mexicano, sino a nivel político, corresponde por parte de la Presidencia”, aseguró el secretario integrante de la CEM.
Sin embargo, dijo, no corresponde a la CEM, sino a la Presidencia de la República hacer la invitación, ya que éste es el momento político de la visita.
Los precandidatos a la presidencia, indicó, están invitados a la misa que dará el Papa en el Parque Bicentenario, en el municipio de Silao, donde se esperan cerca de 300,000 asistentes.
Manuel Corral dijo que sí ha habido interés de algunos precandidatos por reunirse con Benedicto XVI, pero no hay ninguna confirmación.
El papa Benedicto XVI sostendrá un encuentro privado con el presidente Felipe Calderón el 24 de marzo en la Mansión del Conde Rul, en Guanajuato. Al concluir, se espera que ambos dirijan un mensaje público.
Los encuentros entre el presidente de México y el Papa serán también cuando llegue el jefe del Estado Vaticano al aeropuerto de León y cuando se vaya con rumbo a Cuba el 26 de diciembre.