La campaña de la presidenta Cristina Fernández para obligar a Gran Bretaña a entregar las Malvinas
USHUAIA, Argentina (AP) -- La campaña de la presidenta Cristina Fernández para obligar a Gran Bretaña a entregar las Malvinas quizá alcance el lunes su punto máximo durante el 30mo aniversario de la fallida ocupación argentina de este archipiélago distante en el Atlántico Sur.
Fernández se disponía a encabezar cientos de manifestaciones patrióticas que tendrán lugar el lunes a nivel nacional y a pronunciar otro discurso importante en el que exhortará a Gran Bretaña a que reconozca la soberanía argentina de las Islas Malvinas, que los británicos llaman Falkland.
Los izquierdistas convocaron una marcha hacia la embajada británica en Buenos Aires. Ganadores del Premio Nobel de la Paz acusaron a Gran Bretaña de militarizar las islas en tanto que los dirigentes sindicales celebraban su boicot contra los barcos de carga y cruceros británicos.
Sin embargo, ninguna de estas acciones parecen acercar a Argentina a la recuperación de las islas de las que -afirma- la despojaron en 1833 las fuerzas de Gran Bretaña, que las han administrado durante 150 años como una colonia.
Gran Bretaña asegura que no hay nada que negociar: las islas son un territorio autónomo británico en ultramar y determinarán su propio destino. Los isleños, en una cifra abrumadora, desean continuar siendo británicos.
Sin un avance verdadero, las partes han intensificado solamente su discurso y endurecido sus posturas.
"Treinta años y estamos igual, nos preocupa que volvamos a vivir lo mismo, otra invasión. No queremos que se repita", dijo la isleña Mary Lou Agman.
Cientos de los 3.000 residentes de las islas efectuaron manifestaciones el domingo en las que ondearon banderas británicas y de las Malvinas, mientras observaron un desfile de la Fuerza de Defensa local que marchó en la calle principal.
Las fuerzas argentinas desembarcaron el 2 de abril de 1982 y la junta militar de entonces les había hecho creer que serían recibidas como libertadoras, pero advirtieron que los isleños querían permanecer británicos. Argentina calculó mal la reacción británica.
Las tensiones entre Argentina y las islas que los sudamericanos desean recuperar del control británico, como han permanecido durante 180 años, son ahora más altas que nunca desde la fallida ocupación de 74 días, que comenzó el lunes hace 30 años.
---
Paul Byrne contribuyó a este despacho desde Stanley, Islas Malvinas, y Michael Warren, desde Buenos Aires, Argentina. Warren está en Twitter como http://twitter.com/mwarrenap
© 2012, La Prensa Asociada.