La Casa Blanca ha expresado su horror por la masacre de 92 personas, entre ellas 32 niños
Washington.- La Casa Blanca ha expresado su horror por la masacre de 92 personas, entre ellas 32 niños, ocurrida este viernes en la localidad siria de Al Haula y ha vuelto a condenar la brutalidad "indescriptible e inhumana" del régimen de Bachar Al Asad.
"Estamos horrorizados por los informes fidedignos de asesinatos, incluyendo apuñalamientos y ataques con hacha, de mujeres y niños en Al Haula", indicó en un comunicado una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Acciones como esta masacre son testimonio "de un régimen ilegítimo que responde a la protesta política pacífica con una brutalidad indescriptible e inhumana", agregó el comunicado.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, también ha condenado "en los términos más enérgicos" la matanza y ha subrayado en otro comunicado que en el "feroz asalto" en un barrio residencial de Al Haula estuvo involucrada "la artillería del régimen".
"Los que perpetraron esta atrocidad deben ser identificados y obligados a rendir cuentas", afirmó Clinton, al insistir en que Estados Unidos "trabajará con la comunidad internacional para intensificar la presión sobre Asad y sus compinches".
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también ha condenado la matanza, en la que murieron al menos 92 civiles, según la misión de observadores de Naciones Unidas, y ha pedido al Gobierno de Asad el fin inmediato del uso de armamento pesado contra los centros de población.
"Este vergonzoso y brutal crimen que implica el uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza es una violación flagrante de la ley internacional y de los compromisos del Gobierno sirio de poner fin al uso de armamento pesado contra los centros de población y la violencia en todas sus formas", indicó Ban en una declaración distribuida en Naciones Unidas.
Egipto, la Liga Árabe y los países del golfo Pérsico se sumaron a la condena de la masacre, que fue perpetrada por las fuerzas del régimen, según la oposición siria.
Por su parte, la agencia oficial siria SANA responsabilizó de los asesinatos a "grupos terroristas armados" y añadió que "los combates llevaron a la muerte de varios terroristas y de varios miembros de las fuerzas especiales".
Tanto los Comités de Coordinación Local como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos acusan al régimen de perpetrar la masacre con el uso de artillería pesada, seguido de la incursión de militares sobre el terreno.
El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, tiene previsto viajar a Damasco este domingo para evaluar el acuerdo suscrito hace más de un mes por las partes que estipulaba un alto el fuego que ha sido incumplido sistemáticamente.