Miles de cubanos marcharon el martes para conmemorar el Día del Trabajo y "perfeccionar" el socialismo
LA HABANA (AP) -- Miles de cubanos marcharon el martes para conmemorar el Día del Trabajo y "perfeccionar" el socialismo.
Encabezados por el presidente Raúl Castro y el líder de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés Mesa, los manifestantes recorrieron la Plaza de la Revolución en una apretada columna mientras agitaban banderas y pancartas que identificaban sus centros de trabajo o rendían tributo a los líderes de la revolución, el ex mandatario Fidel Castro y el fallecido comandante Ernesto "Che" Guevara.
"Preservar y perfeccionar el socialismo", decía un cartel gigante de calle a calle que abrió la manifestación temprano en la mañana.
Según Valdés Mesa, quien tuvo a su cargo un breve discurso de apertura, fue una "jornada de reafirmación y compromiso" de los trabajadores con los cambios iniciados por Castro, que buscan lograr la sostenibilidad del modelo cubano abriendo espacios para el trabajo independiente, reduciendo la plantilla estatal y eliminando prohibiciones como la compra y venta de casas.
"La patria, la revolución y el socialismo están fusionados indisolublemente", dijo Valdés Mesa.
En días previos los organizadores informaron que los trabajadores por cuenta propia y que se afiliaron a varios sindicatos también marcharían. Hubo manifestaciones similares en casi todas las ciudades del país.
Mientras estudiantes, empleados, obreros y artistas marchaban al ritmo de himnos y congas, locutores iban narrando la procedencia de los trabajadores y dando algunas consignas.
"Viva la juventud cubana, viva el futuro de la patria", "Aquí estamos por la patria, por la revolución y el socialismo", "Abajo el bloqueo" en alusión al embargo de Estados Unidos a la isla, expresaban los locutores.
Valdés Mesa indicó que junto con ellos marcharon 1.900 delegados de diferentes asociaciones sindicales de más de 100 países.
"Nosotros marchamos hoy por reafirmar el proceso revolucionario y por todo lo que significa para el mundo el primero de mayo", dijo a The Associated Press Odalys Benítez, una trabajadora estatal de 50 años.
Unos metros más allá Oriol Acosta, un estudiante de radiología de 21 años y quien caminaba junto con su novia, indicó que su presencia era demostración de que "la revolución puede contar con los jóvenes".
La Central de Trabajadores de Cuba agrupa a más de dos millones de trabajadores.
-----
Andrea Rodríguez está en Twitter como http://www.twitter.com/ARodriguezAP
© 2012, La Prensa Asociada.