Un israelí se declaró culpable de drogas y homicidio y cumplirá 10 años de cárcel
LOS ANGELES (AP) -- Un israelí se declaró culpable el lunes de integrar una red de traficantes de Ecstasy y cuyos miembros mataron a un hombre por robarles un gran cargamento de drogas, dijo la fiscalía.
Itzhak Abergil, de 43 años, se declaró culpable de asociación para cometer delitos en un tribunal federal de Los Angeles, informó su abogado defensor Mark Werksman. El abogado dijo que como parte de un acuerdo con la fiscalía, Werksman cumplirá 10 años de cárcel. Se dictará su sentencia el 21 de mayo.
Los gobiernos de Israel y Estados Unidos tenían todas las pruebas contra él y si no se llegaba a un acuerdo podría haber sido condenado a prisión perpetua, destacó Werksman, que alegó que se exagera cuando se califica a su cliente de cabecilla del crimen organizado.
Abergil, su hermano Meir Abergil, de 58, e Israel Ozifa, de 52, fueron arrestados en el 2008 en Israel después de ser acusados en un encausamiento por homicidio y tráfico internacional de drogas.
Ozifa también se declaró culpable el lunes de planificar para importar Ecstasy. Se le condenará el 23 de mayo.
La fiscalía señala a Itzhak Abergil como uno de los principales traficantes de narcóticos en Estados Unidos. Dijo que su familia trabajaba con otro sindicato del crimen, la Red Jerusalen, así como una pandilla de traficantes de Ecstasy en Los Angeles.
Los agentes federales interceptaron unas 100.000 píldoras de Ecstasy en varios puntos de la región centro occidental de Estados Unidos que iban a ser enviados al sur de California. Se calcula el precio de venta callejera en 2 millones de dólares.
Itzhak Abergil también fue acusado de planear el homicidio de Sami Atias, a quien ejecutaron a balazos en el 2003 en Sherman Oaks, California. El acusado dijo que habían matado a Atias por interferir en un acuerdo de drogas y por robarles.
Otros dos acusados están prófugos: Yoram El-Al y Luis Sandoval.
© 2012, La Prensa Asociada.