El enviado internacional de la ONU Kofi Annan informará este martes al Consejo de Seguridad sobre la crisis de Siria.
El enviado internacional de la ONU, Kofi Annan, informará este martes al Consejo de Seguridad sobre la crisis de Siria, un día después de que el secretario General, Ban Ki-moon, dijo que la situación se ha convertido en una de las preocupaciones "más graves de la comunidad internacional".
"Más de 9.000 personas han sido asesinadas en los últimos 14 meses. Esto es totalmente inaceptable, y es una situación intolerable", dijo Ban. “El cese de la violencia debe parar por todas las partes", incluyendo las fuerzas del gobierno y la oposición.
Sin embargo la masacre no ha parado, según los activistas. Unas tres persnas murieron este martes, entre ellos un soldado que fue baleado semanas atrás en Aleppo, cuando trataba de desertar, y un joven recibió disparos fatales por las fuerzas de seguridad en Hama, según los Comités de Coordinación Local de Siria (LCC, porsus siglas en inglés).
Además, los LCC reportaron explosiones en Damasco, Homs y Hama.
Mientras tanto, el gobierno sirio aseguró que hubo una "amplia participación" para las elecciones parlamentarias celebradas el lunes, cuando más de 7.000 candidatos compitieron por 250 escaños parlamentarios. La votación se llevó a cabo pese a los informes incesantes de violencia y de la presión internacional sobre el presidente Bachar al Asad.
La agencia estatal siria Arab News informó que la supervisión judicial de los votos garantizaría "la justicia, la libertad y la democracia".
Pero la oposición llamó a los sirios a boicotear las elecciones al decir que votar por cualquiera de los candidatos significaba un voto por al Asad, cuya familia ha gobernado el país durante 42 años.
“Estamos avanzando hasta derrocar al régimen”, decía un anuncio de la oposición que publicitaba a sus candidatos.
Activistas de la oposición dijeron que al menos 34 personas murieron este lunes, entre ellos cinco niños, dos mujeres y cinco soldados que desertaron. SANA, por su parte, señaló que 15 miembros del ejército fueron sepultados este mismo día.
En algunas partes de la provincia de Daraa, representantes del régimen trataron de obligar a la población civil a votar, señalaron los LCC. El grupo informó de disparos en Yadouda, donde las fuerzas de seguridad utilizaron excavadoras para abrir caminos y romper una huelga, agregaron.
En el asediado barrio de Baba Amr en la ciudad de Homs, un miembro de la oposición identificado como Abo Odi contó que no había ninguna señal de una elección en la comunidad bombardeada.
"Homs está totalmente destruida, y algunos barrios están vacíos de personas y el resto de la ciudad está controlada por el ejército o por los rebeldes de Siria Libre", agregó.
La elección sigue a la adopción de una nueva Constitución que permite a los partidos políticos competir contra el partido gobernante Baath. El referéndum de febrero, tomado por partidarios del gobierno como un paso adelante a las reformas, fue ridiculizado por analistas y calificado por opositores como una cortina de humo.
Estimulado por el éxito de los levantamientos populares de Túnez y Egipto, los sirios salieron a las calles en marzo de 2011 pidiendo reformas y el aumento de las libertades políticas. Sin embargo, la represión brutal contra los manifestantes que el gobierno realizó, logró que el movimiento se volviera rápidamente en un levantamiento con una resistencia armada.
Tanto el régimen sirio y el rebelde Ejército de Siria Libre han acordado un plan de paz mediado por Annan, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe en Siria. Un elemento clave del plan implica un alto el fuego por todas las partes, además de la retirada de las fuerzas sirias de las zonas pobladas.
Pero los informes de los ataques sólo han aumentado desde el 12 de abril, cuando el alto el fuego se suponía que entraría en vigor.
El plan de Annan pide al gobierno el acceso a la población para grupos de ayuda humanitaria, la liberación de los detenidos y la iniciación de un diálogo político.
Setenta observadores de la ONU se encuentran en Siria, según informó la agencia estatal de noticias, y se esperan 300 para finales de mes para supervisar el cese al fuego y el cumplimiento del plan de paz.
Las potencias mundiales, entre ellos muchos de los vecinos árabes de Siria, han condenado la violencia actual, que ha enfrentado a alauí al-Assad, la minoría dominada por el gobierno, en contra de un levantamiento de mayoría sunita.
La oposición dice que más de 11.000 personas han sido asesinadas en los últimos 14 meses. CNN no ha podido confirmar de manera independientemente los informes de violencia y las muertes dentro de Siria, ya que el gobierno ha restringido el acceso para la mayoría de los medios de comunicación internacionales.
Saad Abedine, Ivan Watson y Stacey samuel, y el reportero Omar al Muqdad contribuyeron con este reporte.