El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien visitará esta semana Bolivia, Brasil y Venezuela, se reunirá con su colega boliviano Evo Morales.
Ahmadineyad estará en La Paz durante una escala de su viaje hacia Brasil, donde ambos participarán en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.
Al término de su visita en Brasil, Ahmadineyad se trasladará a Venezuela para reunirse con su homólogo Hugo Chávez, sin que se conozcan los temas a tratar.
Irán, boicoteado y sancionado por potencias occidentales y aliados debido al programa nuclear que ha implementado, mantiene vínculos políticos y económicos con varios países latinoamericanos.
Ahmadineyad fue invitado por Morales para revisar proyectos, las relaciones bilaterales y asuntos regionales e internacionales que han impulsado conjuntamente, informaron este lunes fuentes de la embajada de Irán en Bolivia.
Esta visita también responde a que Morales estuvo en tierras iraníes en octubre del año pasado.
Irán y Bolivia mantienen una etapa de cooperación que trae como resultado la instalación de cuatro fábricas de productos lácteos en Bolivia y la edificación de un hospital de segundo nivel.
En esta reunión en La Paz, los presidentes de Bolivia e Irán evaluarán la posibilidad de extender la cooperación a varios proyectos de agricultura.
Asimismo, será ratificada la invitación para que Morales asista a la Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados que será realizada a finales de agosto en Teherán.