La contaminación ambiental es un problema político
En entrevista exclusiva con teleSUR, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que se encuentra escéptico ante la cumbre de Rio +20 que se está llevando a cabo en Brasil, principalmente porque el encuentro prevé culminar con la firma de una resolución “de compromisos” y no de “acciones concretas”.
“Sirve para poco, y con todo respeto, agradecemos muchísimo la intención de Dilma (Rousseff), la acogida de Brasil, pero por ejemplo, el grupo del G20 que acaba de reunirse en México, la inmensa mayoría regresaron a sus casas, no vinieron a Río +20 porque, le insisto, el problema no es técnico, es político, es la relación de poderes a nivel planetario”, refirió.
A juicio del Presidente, la solución del problema ambiental y del conflicto con la depredación de la naturaleza tiene que pasar por el cambio de las relaciones monetarias de poder y con cambios estructurales a nivel social.
“La solución a este problema tiene que pasar por la eliminación de la pobreza extrema y la pobreza en general. La dimensión ambiental, los derechos de la propia naturaleza, cambiar nuestra visión hacia la naturaleza y la cultura”, expresó.