Rhode Island aprobó una ley para proteger de la discriminación a personas sin hogar
Rhode Island aprobó una ley para proteger de la discriminación a personas sin hogar, a diferencia de otros estados que promulgan leyes contra ellas.
Una nueva ley estatal de derechos para indigentes prohíbe que el gobierno, la policía, trabajadores del sector salud, caseros o empleados traten a la gente sin hogar de modo injusto por su situación de vivienda. El gobernador Lincoln Chafee y los defensores de las personas sin hogar celebraron la promulgación de la nueva ley el miércoles con un evento en el exterior del Capitolio del estado.
"Hoy, en Rhode Island, el odio, la intolerancia y la discriminación no son aceptadas", dijo John Joyce, cofundador del Proyecto de Defensa de Personas sin Hogar de Rhode Island y uno de los autores de la nueva ley.
Rhode Island contrasta con muchas ciudades de todo el país que están tomando medidas para tipificar como delito la indigencia, de acuerdo con Heather Johnson, una abogada de derechos civiles del Centro Nacional de Leyes sobre Indigencia y Pobreza. Dijo que su organización ha notado un marcado incremento en leyes de todo el país que prohíben pedir limosna, dormir en sitios públicos o vagabundear.
"Ultimamente hemos visto muchos ejemplos atroces", dijo. "La gente sufre la violación de sus derechos civiles diariamente en ciudades de todo el país".
Johnson dijo que la medida en Rhode Island es una "legislación histórica" y espera que los defensores a lo largo del país luchen por la aprobación de leyes similares.