James Holmes:El supuesto autor del tiroteo, en el que murieron 12 personas y 50 más resultaron heridas en un cine no está hablando con los investigadores
El supuesto autor del tiroteo, en el que murieron 12 personas y 50 más resultaron heridas en un cine no está hablando con los investigadores.
SAN DIEGO (AP) -- El supuesto autor del tiroteo, en el que murieron 12 personas y 50 más resultaron heridas la madrugada del viernes en un cine de los suburbios de Denver, no está hablando con los investigadores, dijo un funcionario a The Associated Press.
El funcionario habló bajo condición de no ser identificado pues no tenía autorización de dar detalles de un caso que todavía está en curso. La persona también dijo que la policía vio envases con químicos y cables en el apartamento de James Holmes, en Aurora, Colorado. Las autoridades consideran que esas sustancias y cables fueron parte de una trampa que Holmes tendió para cuando llegara la policía, por lo que no ha sido posible ingresar al apartamento.
Aquellos que conocen al joven de 24 años lo describen como una persona introvertida e inteligente que se crió en California con unos padres que tenían una buena imagen entre los residentes de su barrio suburbano.
Holmes estudiaba un doctorado en neurociencias en Colorado; creció en San Diego, donde todavía viven sus padres en una calle tranquila con casas de dos pisos y techos con tejas rojas. Jugaba fútbol en la Secundaria Westview y practicaba carreras a campo traviesa antes de ir a la universidad.
Los vecinos dicen que la familia de Holmes iba a una iglesia presbiteriana y que ofrecían una fiesta navideña para los residentes. Muchas familias se mudan a ese barrio en San Diego porque es parte del respetado distrito descolar de Poway Unified, uno de los mejores en California.
El viernes por la mañana la policía escoltó al padre del sospechoso, un gerente en una empresa de software, al salir de su casa en San Diego. La madre, quien trabaja como enfermera, permaneció dentro recibiendo a familiares que acudieron para manifestarle su solidaridad. El sospechoso también tiene una hermana menor.
La vocera de la policía de San Diego, Andra Brown, habló ante los reporteros frente a la casa de los Holmes a nombre de la familia.
"Como pueden entender la familia Holmes esta muy consternada por esto", dijo la funcionaria. "Es un suceso trágico y nos ha tomado a todos por sorpresa. Definitivamente están tratando de sobrellevarlo".
"Nuestros corazones están con aquellos involucrados en esta tragedia y con las familias y amigos de los involucrados. Pedimos a los medios de comunicación que respeten nuestra privacidad en este difícil momento", dijo la familia en un comunicado.
La policía en Colorado dijo que Holmes le disparó al público en un cine del suburbio de Aurora, mientras llevaba puesta una máscara antigás. Mató a 12 personas e hirió a unas 50. Estaba bajo custodia de la policía en Colorado y el FBI informó que no había indicios de que el ataque estuviera relacionado con grupos terroristas.