La Corte Suprema rebajó el viernes las condenas de Vladimiro Montesinos, el ex asesor de inteligencia del ex presidente Alberto Fujimori
LIMA (AP) -- La Corte Suprema rebajó el viernes las condenas de Vladimiro Montesinos, el ex asesor de inteligencia del ex presidente Alberto Fujimori, y de 15 militares de un grupo clandestino que asesinaron a 25 personas entre 1991 y 1992.
La decisión fue repudiada por el presidente Ollanta Humala.
"Lamento profundamente que se reduzca la pena al delincuente Montesinos y que además se pretenda sacar a alguien", dijo Humala a periodistas durante un acto nocturno.
El ministro de Justicia Juan Jiménez dijo a la prensa que el fallo de la Corte Suprema, en segunda instancia, era "una vergüenza para el país...no abona a la construcción de la democracia...y al respeto de los derechos humanos".
El fallo inapelable también consideró que los asesinatos, entre ellos el de un niño de ocho años, no fueron delitos de lesa humanidad sino homicidios, lo que beneficiará a los condenados con la reducción de sus condenas mayores a 15 años.
"Hemos hecho una disminución de penas en los casos principales de 25 a 20 años y en algún caso de 25 a 22 años", dijo a la televisora local N, Javier Villa Stein, presidente de la sala penal de la Corte Suprema que emitió la sentencia.
La condena de 25 años de prisión para Montesinos fue rebajada a 20 años, mientras que se ordenó la "libertad inmediata" del ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército, Alberto Pinto, sentenciado a 15 años de prisión en 2010.
El fallo judicial también reduce el pago por reparación civil de 175.000 dólares a menos de 38.000 dólares que debían desembolsar los militares asesinos y el estado en favor "de los herederos por cada uno de los agraviados fallecidos".
"Es una sentencia vergonzosa que muestra cómo la impunidad se comienza a imponer en Perú", dijo a la AP Gloria Cano, una destacada activista en derechos humanos y abogada de los herederos de varios de los fallecidos.
Carlos Rivera, otro abogado de 15 asesinados en 1991, dijo a la AP que "la sentencia es inapelable a nivel nacional por lo que estudiarán llevar el caso ante las cortes internacionales".
Los militares del grupo clandestino conocido como "Colina" mataron en 1991 con ráfagas de metralleta a 15 vecinos de un barrio pobre cercano a Palacio de Gobierno, entre ellos un niño de ocho años, que participaban de una fiesta.
En 1992 asesinaron a un periodista radial que criticaba ácidamente al entonces presidente Alberto Fujimori, y dieron muerte a nueve campesinos a quienes enterraron en una playa de la costa norte del Pacífico.
Los juicios contra los militares se iniciaron recién tras la caída del gobierno de Fujimori a fines de 2000 y no en la década de 1990, como correspondía, porque la fiscalía y el poder judicial eran manejados por Montesinos.
© 2012, La Prensa Asociada.