Las autoridades religiosas en la mayoría de los países del Medio Oriente declararon al viernes como inicio del mes sagrado del Ramadán
Las autoridades religiosas en la mayoría de los países del Medio Oriente declararon al viernes como inicio del mes sagrado del Ramadán, periodo dedicado a la oración, las buenas acciones y el ayuno del alba al atardecer.
El mes sagrado comenzará al día siguiente en Egipto, Arabia Saudita, Líbano, Jordania, Qatar, Libia y Yemen, de acuerdo con los comunicados oficiales emitidos el jueves.
Las discrepancias políticas y las disputas religiosas entre los países de la región, algunos de mayoría suní o chií, han sido a menudo factor para las distintas fechas de inicio del mes sagrado, que por lo general se calcula con base en la aparición de la luna nueva.
La turbulencia política en Siria también puso de relieve las divergencias para el inicio del Ramadán: el gobierno dijo que sería el sábado, mientras que la oposición representada por el Consejo Nacional Sirio dijo que el viernes.
En la página de Facebook del grupo, el CNS hizo un llamado a la unidad y la cooperación entre los sirios en su lucha contra el régimen de Bashar Assad.
"A medida que nos acercamos a la victoria contra la pandilla de la represión y la corrupción, exhortamos a nuestro pueblo a que intensifique su resistencia y confrontación contra los miembros del régimen y sus paramilitares, y apoyar a las brigadas heroicas en Damasco", señaló el grupo.
"El mes sagrado del Ramadán será el mes de la victoria contra los criminales", apuntó.
El miércoles, tres de los principales lugartenientes de Assad murieron durante un ataque sin precedentes contra el edificio de Seguridad Nacional en Damasco.
Este hecho y la captura que hicieron los rebeldes de dos pasos fronterizos sirios es indicio de una debilitación del poder de Assad tras 16 meses de violencia.
El avistamiento de la luna nueva señala el inicio del mes lunar musulmán que varía entre 29 y 30 días.